Ciudad de México. Así lo informó el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, al precisar que muchos de los agricultores venden sus granos como frijol,  y maíz al mejor postor al momento de la cosecha debido a que no se cuenta con silos de almacenamiento.

“Cuando no se tienen almacenes, se paga un precio muy barato por el producto, los acopiadores y distribuidores abusan de los productores”, explicó en el marco del 78 Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Detalló que el Sistema Nacional de Almacenamiento y Distribución de Semillas, que próximamente se pondrá en marcha, se busca mejorar las condiciones de producción y comercialización en favor de los pequeños y medianos productores.

El titular de la Secretaria de Agricultura, destacó que como parte de la transformación del campo mexicano se busca impulsar a las mujeres y  jóvenes productores a través de diversos incentivos.

“Buscamos que los recursos lleguen en tiempo y forma y ayuden a los pequeños propietarios a fin de incidir en la productividad y competitividad del sector”, dijo.

Asimismo explicó que a través del Programa de Mecanización en el Campo evalúan entregar entre mil y dos mil tractores, adicionales a los programados para este año que ascienden a seis mil unidades, para Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero; adicional a la entrega de moto-cultivadoras en beneficio de las mujeres.  

El funcionario destacó que al cierre de 2015,  el campo mexicano se valuó en 93 mil millones de dólares en su valor productivo