Si bien los sistemas de salud de América Latina tienen notables diferencias según cada país, es posible establecer algunas comparaciones a la luz de los resultados provenientes del Ránking de los Mejores Hospitales y Clínicas de América Latina, que pronto aparecerá en la edición impresa de AméricaEconomía y en un mini sitio especial que se publicará en este portal de noticias.

No se trata de datos concluyentes sobre el quehacer hospitalario de cada país de la región, pues el ránking es sólo una pequeña muestra del total de este tipo de entidades, las que en América Latina suman cerca de 20.000. Sin embargo, sí se trata de las mejores, por lo que vale la pena hacer el ejercicio.

Así, mientras el conjunto de los hospitales chilenos y brasileños en este ránking tienen, en promedio, la mayor cantidad de egresos (o internaciones) anuales, con 28.382 y 27.011, respectivamente, los ecuatorianos y uruguayos son los más pequeños, con 7.137 y 8.642 egresos promedio cada uno.

Costa Rica, por su parte, es un país cuyos hospitales en este ránking tienen el mayor porcentaje de médicos full time, es decir, contratados por al menos seis horas diarias de trabajo: 89%. En cambio, los hospitales de México tienen en promedio sólo un 27% de este tipo de médicos.

A su vez, son los hospitales colombianos los que tienen, en promedio, una mayor tasa de ocupación de camas, la que llega a 89,9%, seguida por los de Brasil, que alcanzan 85,6%.

Estos hospitales brasileños son también los que ofrecen mayor cantidad de horas de visita diarias en internación general, estando abiertos a visitas durante 15 horas. Son seguidos por los centros de salud mexicanos, con 12 horas diarias promedio.

Asimismo, los brasileños y mexicanos son los hospitales más grandes, ya que tienen construidos, en promedio, 129.000 y 103.000 metros cuadrados, respectivamente. Mientras que los uruguayos, en promedio, alcanzan los 12.792 metros cuadrados.

*CONCENTRACIÓN DE HOSPITALES POR PAÍS EN LOS MEJORES 35 ESTABLECIMIENTOS DE AMÉRICA LATINA

43