Pasar al contenido principal

ES / EN

David cerveza en mano
Martes, Febrero 4, 2014 - 09:11

La compañía colombiana Bogotá Beer Company sigue revolucionando la oferta de cervezas artesanales en su país. Y arrasando con los premios en el exterior.

Es la historia de David y Goliat, pero con un cambio pequeño en el guión: esta vez el pequeño no derrota al gigante, sino que lo humilla. Una y otra vez. Se trata de una fábrica artesanal de cerveza que desafía el monopolio de esta bebida que existe en Colombia y, en tal intento, ha ganado ya 50 premios en tres años.

A fines de 2013, Bogotá Beer Company (o BBC, como la llaman sus consumidores), repitió el triunfo en los World Beer Awards de Londres, y se alzó con el premio a la mejor cerveza porter del mundo con su variedad “Chapinero”. Además, se llevó el galardón a la mejor cerveza tipo lager de las Américas, con BBC Premium; a la mejor cerveza tipo IPA, también de las Américas, con “Septimazo”; y a la mejor cerveza tipo kölsch de esta parte del mundo, con “Candelaria Clásica”.

“A 11 años de creada, BBC se encuentra a la altura de cervecerías reconocidas y con mucha trayectoria, como Rogue y Deschutes”, dice Juan Dennis, gerente de Mercadeo de la empresa que se inició produciendo cerveza tipo ale y hoy elabora 13 estilos de esta bebida, revolucionando el mercado local donde hasta hace poco sólo se conseguía cerveza rubia.

Pero, como buenos artesanos, cada cerveza tiene su tiempo y maduración. Dennis explica que BBC produce 12 cervezas ale y una lager. Cuatro de las ale (Pale, Chapinero porter, Candelaria Clásica y Cajica Honey) se elaboran durante todo el año, mientras que la Monserrate Roja, Oatmeal Stout, IPA y las de estilos belgas (Witbier, Strong ale y Abbey), solamente salen en determinadas temporadas.

Por ahora BBC produce 22.000 hectolitros al año y proyecta nuevos tipos de cerveza. Pero ¿cuál es el secreto de David? La receta no es nada del otro mundo, no obstante hay que querer sostenerla, asegura Dennis: “usar los mejores ingredientes. No buscar atajos para hacer una cerveza más económica. Pero lo más importante: hacerlo con pasión”.

Autores

Redacción AméricaEconomía