El ministro de Planificación, Julio De Vido, se reunirá este viernes en Brasilia con la presidenta de Petrobras, María Das Graças Forster, para avanzar en el desarrollo de los proyectos de inversión que la empresa tiene en Argentina.

El encuentro fue acordado el 10 de abril pasado, durante una reunión que De Vido mantuvo con los principales directivos de la filial argentina de Petrobras y funcionarios neuquinos, tras la decisión de la provincia patagónica de revertir la concesión del  yacimiento Veta Escondida.

En ese encuentro, previo a la intervención y al envío al Congreso del proyecto de expropiación del 51% de las acciones de  YPF, De Vido explicó a las autoridades de Petrobras los lineamientos de las provincias que conforman la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y el gobierno nacional, que promueve la plena producción de los yacimientos de gas y petróleo y la recuperación del autoabastecimiento energético.

El ministro dijo en esa oportunidad, que el encuentro fue "muy productivo porque se habló de inversiones y expusimos nuestros objetivos en materia de inversión y producción de hidrocarburos, y todas las partes nos comprometimos a avanzar en proyectos concretos, sobre todo en la provincia de Neuquén, dada la importancia que tienen sus yacimientos en nuestra matriz".

En la reunión estuvieron presentes el director ejecutivo de Petrobras, Carlos Costa; el director de Exploración y Producción de Gas y Petróleo de Petrobras, Benicio Frazao; el ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos de Neuquén, Guillermo Cocco; el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ministerio, Roberto Baratta.

En los primeros días de abril, el gobierno de Neuquén revertió la concesión de las áreas hidrocarburíferas Veta Escondida, Covunco Norte y Fortín de Piedras.

La provincia dijo que "en el caso del área Veta Escondida –concesionada a Petrobras Energía S.A.- se verificó que permanece sin producción ni reservas comprobadas y con inversiones insuficientes". En tanto, el área Covunco Norte, concesionada a Argenta Argentina S.A., permanece sin producción ni reservas y sin inversiones comprobables.

Con respecto a Fortín de Piedras –operada por Tecpetrol S.A.- aseveraron que "se constató que se encuentra sin producción y con inversiones insuficientes para el desarrollo integral de la superficie abarcada por la concesión".

Con anterioridad, el gobierno neuquino dio de baja la concesión de otras tres áreas explotadas por YPF.