El ministro de Energía, Ricardo Raineri, reiteró la aspiración del gobierno a limitar la tasa de crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% al año 2020. 

El secretario de estado realizó la conferencia inaugural “Política Pública de Chile en Cambio Climático y Descripción del Mercado Energético Nacional”, en el marco del seminario internacional “Mecanismos de mercado para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y su potencial inserción en Chile”, organizado por el ministerio de Energía, la Asociación de Empresas Eléctricas A.G. e Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El encuentro reunió a más de 400 profesionales del sector energético, financiero, académico, empresarial y público interesados en conocer la experiencia internacional en la implementación de mecanismos de mercado asociados a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector energía y evaluar la posibilidad de implementación en nuestro país.

En su presentación, el ministro Raineri explicó las líneas de acción que está realizando su cartera en los ámbitos de eficiencia energética y energías renovables no convencionales, que contribuirán a reducir las emisiones, como el programa nacional de etiquetado de artefactos y vehículos y el impulso de la energía geotérmica a través de nuevas concesiones y modificaciones a la ley que regula la industria. 

La conferencia final fue realizada por la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien presentó una exposición titulada “La visión de los mecanismos de mercado desde el punto de vista del medio ambiente”.

Este evento contó con la presencia de los expositores internacionales Brian J. McLean, director de la oficina de programas atmosféricos de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU; Richard Baron, jefe de la unidad de cambio climático de la Agencia Internacional de Energía; y Gwen Rashbrooke, analista principal de políticas públicas de mercados climáticos del ministerio de Medioambiente de Nueva Zelandia; quienes, además de compartir las experiencias de sus países en la implementación de sistemas de transacción de emisiones, enfatizaron las ventajas y la costo-efectividad de estos mecanismos comparados con otras alternativas regulatorias.

Posteriormente, estas presentaciones fueron analizadas y discutidas en dos mesas redondas integradas por panelistas nacionales. La primera mesa redonda analizaba los aspectos financieros de estos mecanismos de mercado y en la segunda mesa redonda se presentaron las perspectivas que tenían los distintos sectores productivos del país