Santiago. Para los años 2027 y 2028 estaban proyectadas las inauguraciones de las futuras líneas 8 y 9 del Metro de Santiago. La primera buscará conectar la comuna de Providencia con la de Puente Alto, mientras que la segunda iría desde el centro de Santiago hasta La Pintana.

Pero ambos proyectos tendrán que esperar, luego de que siete licitaciones de ingeniería para el desarrollo de las líneas 8 y 9 fueran declaradas desiertas, cuatro de ellas entre noviembre de 2019 y febrero del presente año.

Esto, como consecuencia al impacto que ha tenido el estallido social sobre Metro de Santiago, luego que varias estaciones resultaran quemadas totalmente y otras sufrieran daños que las mantienen cerradas hasta hoy.

La empresa estatal aseguró que, ante esto, deberá redefinirse las fechas de entrada en operación de ambas líneas, proyectadas originalmente para 2027 o 2028.

Además, la Línea 7, que correrá paralela a la Línea 1 e irá desde Renca a Vitacura, tenía la misma fecha de inauguración y ya se retrasó un año, producto de la crisis social.

Según el reporte de Metro, un total de 118 de las 136 estaciones de la red fueron vandalizadas durante las protestas que surgieron el 18 de octubre, y 13 de ellas quedaron con daños mayores.

La reconstrucción del Metro costará US$376 millones, por lo que los proyectos del tren subterráneo han debido priorizarse.

BioBioChile había informado previamente que la inauguración de las extensiones de las líneas 2 y 3 se postergaron por seis meses, a la que ahora se suma la suspención temporal de las líneas 8 y 9.

*Con información de Biobiochile.