Lima. Las tres huelgas en las minas peruanas propiedad de Compañía de Minas Buenaventura fueron declaradas ilegales oficialmente, dijo este martes un vocero de la empresa.

El sindicato de trabajadores -la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú- ahora puede apelar la decisión del Ministerio del Trabajo.

Si se rechaza la apelación y el ministerio confirma la ilegalidad de las huelgas, la compañía podría comenzar a despedir trabajadores a partir de este viernes.

El gerente de administración y finanzas de Buenaventura, Carlos Gálvez, dijo que el despido de trabajadores no era la opción ideal.

Los trabajadores pretenden conseguir un aumento en sus salarios a partir de la ganancia de la compañía y una mayor transparencia financiera.

Buenaventura indicó que los dividendos por repartición de ganancias, que se definen legalmente como el 8% de las ganancias antes de impuestos, siempre han estado en concordancia con la ley.

Respuesta de los trabajadores. Tras la declaración de ilegalidad, Abad Holguín, dirigente del sindicato de Orcopampa, dijo que apelarán la decisión ministerial dentro de los próximos tres días y que mantendrán su medida de fuerza.

"Una vez que presentamos la apelación debe salir la confirmación (del ministerio), entonces como corresponde a la norma del marco de la ley tendremos que entrar a trabajar, pero el mismo día vamos a aprobar otro plazo de huelga indefinida", afirmó.

El dirigente sindical añadió que los otros dos sindicatos comparten la misma postura.