Colombia y Estados Unidos suscribirán un convenio de cielos abiertos que le permitirá a las empresas aéreas de los dos países transportar pasajeros y carga a cualquier destino de las dos naciones.

La decisión anunciada por el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro.

Dentro de la reunión se acordó un período de transición hasta el año 2013 que contará con dos fases, la primera de ellas hasta el año 2012, durante la cual cada parte aumentará hasta 21 frecuencias en las rutas ya operadas y rutas nuevas sin limitaciones.

De 2012 a 2013 ambos países podrán incrementar en 21 frecuencias adicionales las rutas operadas y a partir del 1° de enero de 2013 entrará en vigencia el acuerdo de cielos abiertos entre los dos Estados.

En la actualidad Colombia y Estados Unidos comparten un número de frecuencias significativo que suman alrededor de 200 vuelos semanales de transporte aéreo regular, y que representa una participación en el mercado aéreo internacional para Colombia del 37%, cifra representada en 2 millones 100 mil pasajeros movilizados en el año 2009. Para 2010 en el período comprendido entre enero y agosto alcanza el 14%.

La delegación aeronáutica estadounidense estuvo encabeza por el señor Wendell Albright, Director Encargado del Departamento de Negociaciones de Aviación de los Estados Unidos; y la de Colombia por Santiago Castro Gómez, Director General de la Aeronáutica Civil, quien asumió la representación en compañía de otros funcionarios de la Aerocivil y la industria aérea nacional que se sumó a la importante negociación bilateral.

La aprobación de estos nuevos itinerarios permitirá fortalecer los servicios en beneficio de los usuarios del transporte aéreo internacional.