Iquique. El sindicato de trabajadores de la mina chilena Collahuasi anunció que este viernes iniciará una huelga en el tercer mayor yacimiento mundial de cobre tras el fracaso de las negociaciones salariales con la compañía.

Luego de acusar a la operadora de la mina de "intransigente", los trabajadores dijeron en un comunicado que la paralización comenzará en el primer turno de este viernes, cerca de las 08.00 hora local (1100 GMT).

Collahuasi afirmó que pese a la huelga podría mantener inicialmente su producción, para lo cual ya activó un plan de contingencia.

"El plan permite seguir produciendo al 100%", dijo la portavoz de la minera, Bernardita Fernández, sin precisar por cuánto tiempo podrían sostenerse las operaciones mientras se mantenga la huelga.

Una mediación del Gobierno colapsó el miércoles cuando los líderes gremiales dejaron la mesa, pero este jueves ambas partes volvieron a reunirse para intentar zanjar sus posiciones.

Sin embargo, el diálogo no logró avances y a partir de la medianoche de este jueves, los trabajadores quedan habilitados legalmente para realizar la huelga.

Los operarios sindicalizados aspiran a una mejora en la última oferta que presentó el martes la compañía, controlada por Xstrata y Anglo American.

La empresa está habilitada para contratar personal de reemplazo durante una huelga.

Fuentes en la compañía revelaron que ya se han registrado manifestaciones menores dentro de las instalaciones del yacimiento, pero que no han puesto en riesgo las operaciones.

Collahuasi elevó significativamente su oferta a US$27.000 en bonos y beneficios por trabajador desde una anterior propuesta de 19.000 dólares, según una copia del último documento en la mesa al que tuvo acceso Reuters.

La propuesta es cercana a los beneficios que lograron los trabajadores de la cuprífera número uno del mundo, Escondida de BHP Billiton, en sus negociaciones del año pasado.

Los trabajadores de Collahuasi realizaron una huelga de cuatro días en las últimas negociaciones salariales del 2007.

El conflicto en Collahuasi ha contribuido a la fortaleza de los precios del cobre en el mercado internacional, ante temores de una restricción de la oferta para 2011.

Las conversaciones entre la empresa y el sindicato, que agrupa a más de 1.500 trabajadores, se realizan en la norteña ciudad costera de Iquique, cercana al yacimiento que está enclavado en la Cordillera de los Andes.