Pasar al contenido principal
Delegación argentina abordará posibles proyectos energéticos en Bolivia
Miércoles, Febrero 10, 2016 - 13:38

La reunión de las delegaciones de Bolivia y Argentina tiene previsto trabajar en mesas técnicas en las áreas de hidrocarburos y electricidad.

La Paz. El ministro argentino de Energía y Minería, Juan José Aranguren, arribó este miércoles a Bolivia junto a una delegación de su país para negociar temas energéticos.

"La llegada de la misión del gobierno de Argentina es una muestra de que confían en la estrategia energética boliviana, por eso nos visitan delegaciones de Argentina, primero esta semana, y luego estará en el país otra delegación importante de la rusa Gazprom", informó el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en un comunicado.

Sánchez dijo que se prevén importantes resultados tras la visita de Aranguren, tanto en el tema eléctrico como hidrocarburífero.

El encuentro debió realizarse el 27 de enero en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), sin embargo se suspendió por problemas de agenda.

La reunión de las delegaciones de Bolivia y Argentina tiene previsto trabajar en mesas técnicas en las áreas de hidrocarburos y electricidad.

"YPF Argentina tiene interés en explorar tres áreas en Bolivia, se analizará también la exportación de GLP y GNL y en el tema de electricidad, con el anterior gobierno (argentino) teníamos avances importantes, ahora estamos retomando y haremos conocer la oferta que tiene Bolivia a corto plazo", explicó Sánchez.

El 17 de junio del año pasado se firmó en la ciudad de Buenos Aires un memorando de entendimiento con el entonces ministro argentino de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, para intercambios de energía eléctrica y gas natural entre ambos países.

El 15 de julio pasado se suscribió en la ciudad de Buenos Aires el Acuerdo de Interconexión Eléctrica que contempla la construcción de la línea de transmisión "Juana Azurduy de Padilla" entre Yaguacua-Tartagal, en su primera fase y Tartagal-San Juancito, en segunda fase, con capacidad de transporte entre 100 y 500 megavatios (MW).

El 20 de octubre de 2015, el ministro Sánchez y ex ministro De Vido suscribieron un Acuerdo de Intercambio de Energía Eléctrica que establece la construcción de la línea de transmisión Yaguacua-Tartagal, a través de la cual se integrarán los sistemas eléctricos de ambos países, mediante el envío desde Bolivia de 440 megavatios (MW) al país vecino.

Autores

Xinhua