Río de Janeiro. Una delegación de la Federación de las Industrias del estado de Río de Janeiro (Firjan), junto con un grupo de nueve empresarios de la industria metalúrgica de Río de Janeiro partirán este miércoles hacia Corea del Sur y China para conocer novedades en tecnología, estrategias de gestión y capacitación profesional.  

El sector metalúrgico del estado de Río de Janeiro representa el 32% de la industria de transformación del Estado, con unas 3.000 empresas que generan 100.000 puestos de trabajo y representan el 6,6% de la industria de transformación de Brasil.  

El 79% de ellas son microempresas (hasta 19 empleados), las pequeñas son el 16% (entre 20 y 99 trabajadores), las medias representan el 4,3% del total (de 100 a 499) y las empresas grandes (más de 500) son el 0,8% del total.    

En Corea del Sur, primera escala del viaje, la delegación brasileña visitará el Kistep (Korea Institute of S&T Evaluation and Planning) y el Koita (Korea Industrial Technology Association), además del complejo industrial de la marca automovilística Hyunday-Kia, la empresa de tecnología Samsung Advanced Institute of Technology y las siderúrgicas BN Steela, EHWA Diamond y Hinwoo Corporation.  

También en Corea del Sur está prevista una visita técnica al HRD Korea (Human Resources Development Service of Korea), considerado el equivalente en el país del Senai (entidad que en Brasil entrena y capacita la mano de obra para la industria), y sostendrá reuniones con los presidentes de varios sindicatos.  

 Ya en China, donde la expedición llegará el próximo martes 16, la visita se centrará en la región de Cantón, con el objetivo de visualizar nuevas tecnologías de máquinas y equipamientos, y elaborar un análisis del mercado (competencia, segmentación y estrategias).