Pasar al contenido principal

ES / EN

Delegados de Centroamérica debate proyectos de bioenergía en Nicaragua
Jueves, Noviembre 22, 2012 - 16:34

El foro "Energía sostenible en Centroamérica: Bioenergía" tiene como objetivo conocer los resultados con el uso de tecnologías que satisfacen necesidades energéticas básicas de miles de familias rurales, con el uso de recursos renovables del istmo.

Managua. Delegados de los gobiernos de Centroamérica analizan en Managua, capital de Nicaragua, proyectos de bioenergía en el XX Foro Regional de Alianza en Energía y Ambiente (AEA), informó este jueves el gobierno de Daniel Ortega.

El foro, que arrancó el miércoles con el lema "Energía sostenible en Centroamérica: Bioenergía", tiene como objetivo conocer los resultados con el uso de tecnologías que satisfacen necesidades energéticas básicas de miles de familias rurales, con el uso de recursos renovables del istmo.

Los participantes en el encuentro que concluye este jueves pudieron conocer los proyectos de construcción de estufas y hornos para uso domiciliar y empresarial de diferentes organizaciones civiles, las cuales mostraron avances tecnológicos y logros obtenidos en la búsqueda de un uso más eficiente y sostenible de la biomasa.

El ministro de Energía y Minas de Nicaragua, Emilio Rappacciolli, dijo que el programa de energía renovable en la región se ha desarrollado con apoyo de su cartera, de Finlandia, Austria y la Secretaria del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

El funcionario señaló que se han desarrollado en Nicaragua diversos proyectos relacionados con energía renovable, especialmente en el sector rural, con el fin de reducir la dependencia de combustibles fósiles en esa zona.

"Hasta el momento hemos logrado llevar energía en diferentes formas, renovable, limpia, con distintos tipos de proyectos a más de 2.000 familias, a más de 2.000 hogares y con un monto de inversión superior a tres millones de euros (US$3,9 millones)", declaró Rappaccioli.

El encargado de negocios de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Ivo Gombala, destacó que la iniciativa regional es única y muy oportuna por los momentos históricos que vive la región centroamericana, donde la voluntad política de los mandatarios es unísona en apoyo al desarrollo y promoción de las energías renovables

"Como Unión Europea y socio de la AEA estamos conscientes de la gran importancia que tiene para nuestros países el desarrollo de las energías renovables. Estas constituyen un objetivo central de la política energética de la Unión Europea", agregó Gombala.

Autores

Xinhua