La aerolínea estadounidense Delta Air Lines Inc dijo que retomará, el 29 de diciembre, el acuerdo de códigos compartidos que le permite vender asientos en los aviones de Aeroméxico.

La medida sigue a una reciente decisión de la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) que restauró la calificación de seguridad Categoría 1 a la aviación de México.

A principios de 2010, Delta había quitado su código DL de las reservas Aeroméxico después de que la FAA bajó la calificación de México a la Categoría 2, que usualmente implica que las autoridades de la aviación no cumplen con las capacidades técnicas, de personal o de procedimientos de inspección.

La baja de categoría por parte de la FAA prohíbe temporalmente a las empresas estadounidenses vender asientos en vuelos de las aerolíneas supervisadas por las autoridades mexicanas, dijo Delta.

En los acuerdos de códigos compartidos, una aerolínea vende asientos en los vuelos de otros operadores como si fueran propios.

La FAA dijo el 1 de diciembre de este año que la autoridad de aviación civil de México había obtendido la conformidad con los estándares de seguridad internacional.

Aeroméxico es miembro de la alianza SkyTeam que encabeza Delta.