Brasil y México se configurarían como los mercados de mayor proyección de crecimiento para el sector confecciones en el 2013 gracias a sus mayores volúmenes de consumo, que aplacarían en cierta medida la caída que presenta Estados Unidos, señaló el presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (Adex), Pedro Gamio.

Recordó que en el 2012 las exportaciones de prendas de vestir ascendieron a US$1,599.5 millones, 6% más que en el 2011 (1,508.5 millones).

Sin embargo, mencionó que ese monto incluye a Venezuela que en ese sector en particular (confecciones), vivió una burbuja comercial el año pasado y que según cifras de enero, ya se estaría diluyendo.

“La cifra de Venezuela es tomada con recelo, sin embargo, vemos con interés la demanda de otros mercados, entre los que destacan Brasil y México, que podrían ser los grandes dinamizadores de nuestros despachos este año”, dijo.

Comentó que al contar Brasil con una población superior a 190 millones de habitantes y poseer algunas ciudades con nivel de consumo del primer mundo, se perfila como una gran oportunidad para las confecciones peruanas.

“Es nuestro tercer destino y si bien es cierto que tenemos algunas complicaciones para incrementar nuestros envíos, hay una experiencia ganada año a año en este país”, remarcó.

Indicó que las perspectivas en detalle sobre Brasil y México serán informadas en el IX Foro Textil Exportador, organizado por Adex y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).y que se realizará el 9 de abril en el marco de la Semana de la Moda de Lima.

El IX Foro Textil Exportador tendrá la participación del vicegeneral director de Beijing June Field Sogo Department Store, Wang Xue Jun, la diseñadora de Estados Unidos, Lynne Hiriak, y el gerente general de WTS, Luis Antonio Aspíllaga.

“Otros temas que abordaremos serán la competencia que tenemos con China y las estrategias a emplear para evitar los efectos de la crisis económica internacional”, mencionó Gamio.

En el marco del foro textil se otorgará tres reconocimientos: “La mejor empresa innovadora del sector textil y confecciones 2012”, “El empresario del año del sector textil y confecciones” y “El funcionario público destacado en el sector textil y confecciones”.