La demanda del Mercado Eléctrico Mayorista creció 1,1% en abril, con respecto al mismo mes del año pasado, con lo cual el primer cuatrimestre cerró con un alza interanual de 5,1%, informó este martes la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Fundelec aclaró que el mes pasado la demanda cayó en La Plata, zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, porque "el sistema se vio afectado por el paso del tornado"; en tanto, en la mayor parte del resto de Argentina hubo alzas moderadas, salvo en el NEA, donde trepó casi 20%.

La demanda eléctrica total de abril ascendió a 9.014 GWh, lo que representó una baja de 11,7% con respecto a la de marzo.

Según Fundelec, el descenso fue "una cuestión estacional", y "a pesar de los inconvenientes que supuso al servicio eléctrico el paso del tornado, el consumo de este mes fue el más alto de los registrados para los meses de abril".

En cuanto a la demanda de potencia, abril verificó promedios máximos que fueron 5,7% más bajos que los consumos de potencia de un año atrás y 1,1% menores a los de 2010.

El mes pasado, 20 empresas o provincias marcaron aumentos interanuales de su demanda eléctrica al mercado mayorista: Corrientes (32,6%), Jujuy (11,6%), Misiones (10,6%) y Santiago del Estero (5,7%), fueron las que verificaron mayores incrementos.

En tanto, registraron menor consumo otras siete, siendo Chubut (-31,2%) la que más bajó, debido al descenso de los requerimientos eléctricos por parte de la fábrica de aluminio Aluar.

Las otras seis que mostraron retrocesos más leves fueron Edelap (-2%), Catamarca (-1,8%), Río Negro (-1,3%), Edesur (-1,1%), Mendoza (-0,5%) y Neuquén (-0,5%).

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital Federal y Gran Buenos Aires), que totalizaron una baja conjunta de 0,1%: en Edenor subió 0,8%, mientras en Edesur bajó 2%.

Por su parte, la evolución de la demanda eléctrica del interior de Argentina creció, en forma conjunta, 2,7%.

Fundelec precisó que la temperatura media de abril fue de 18,1ºC, cuando en 2011 había sido de 18,9ºC (la histórica promedio para este mes es de 18,2ºC y la de marzo pasado fue de 21,7ºC).

La entidad agregó que la generación térmica lideró el aporte de producción, al cubrir 68,5% de los requerimientos, frente a 27,8% de la fuente hidroeléctrica, 3,2% de la energía nuclear, y 0,28% de las fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas).

Por último, destacó Fundelec, "se recurrió muy poco" a la importación, que representó 0,24% de la demanda total, y "por segunda vez en la historia fue más baja que la producción de fuentes alternativas".