Lima (Andina). La demanda de energía eléctrica en Perú crecerá entre 7 y 10% anualmente en las próximas tres a cuatro décadas, señaló este martes el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, indicó que en los primeros cinco años del presente decenio la demanda ha crecido entre cuatro y cinco por ciento anualmente en términos promedio.

Esto significa que la capacidad de producción eléctrica del país tiene que duplicarse en períodos que van de siete a diez años, dijo en el foro “Oportunidades de Inversión en el Perú” que organizó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) en el marco de la V Cumbre Empresarial China-América Latina que concluye este martes en Lima.

Indicó que existen muchas necesidades y Perú aparece como un país con enormes oportunidades de inversión en los sectores minero y energético, que son intensivos en capital con alto nivel de tecnología y largos plazos de maduración.

Reveló que el MEM tiene la expectativa de dejar en marcha un par de proyectos geotérmicos, centrales que pueden operar casi todo el año permanentemente, lo que es importante para el país.

Comentó que la visión debe estar fijada en el mediano y largo plazo en el caso de estos proyectos, que tienen influencia sobre un período de 30 años.

En ese contexto, refirió que las inversiones requeridas en los próximos 30 años serían de un billón de dólares, es decir, un millón de millones.

El ministro destacó que es elevado el potencial de absorción de gas natural en el país, mientras que en el sector petrolero se tiene que modernizar las refinerías existentes.

De otro lado, mencionó que Perú está en condiciones de certificar una nueva cantidad de petróleo ligero en la Amazonía y se tiene la expectativa de aumentarla en función a las perforaciones a efectuar.

“Con todo ello existe la expectativa de que al final de este quinquenio Perú pueda convertirse en exportador de petróleo, teniendo en cuenta que el país es poco explorado”, subrayó.

Asimismo, manifestó que Perú es un país que aún cuenta con mucho potencial minero pese a que ya es una potencia en la producción minera.

“En Latinoamérica es el primer o segundo mayor productor de los diferentes metales y en el mundo está entre los cincos primeros productores de distintos metales”, anotó.

En ese contexto, detalló que sólo el uno por ciento del territorio nacional se encuentra en situación de exploración o explotación, mientras que el 48 o 50 por ciento es área restringida para ejercer la actividad minera.