Pasar al contenido principal

ES / EN

Demanda de energía en Honduras se dispara a 1.375 MW
Martes, Agosto 5, 2014 - 17:52

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit Medrano, admite que han tenido que ejecutar un plan de racionamiento.

El aumento de la demanda de energía en Honduras ha obligado a las autoridades de la ENEE a ejecutar un plan de racionamiento. 

En el transcurso del año, la estatal eléctrica ha venido realizando una serie de “trabajos de mantenimiento” en varias regiones del país, lo que diversos expertos en la materia han calificado como “apagones” disfrazados. Son las zonas del litoral atlántico y la zona sur del país las más afectadas, en gran medida por lo obsoleto de las redes de transmisión.

Ayer el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Emil Hawit Medrano, admitió que han tenido que racionar el suministro ante la alta demanda de energía y la caída en la disponibilidad en el sistema interconectado nacional.

Hawit Medrano declaró a El Heraldo que la demanda interna de energía oscila entre 1.275 y 1.375 megavatios por hora. Agrega que se dispara más en las horas de mayor calor en el país, en lo que se conoce técnicamente como las horas pico.

De acuerdo con un historial del sistema de la ENEE, fue a las 7:14 PM del 1 de abril de 2014 cuando se presentó la mayor demanda de energía, con 1.374 megavatios. Sin embargo, el informe revela que en 2013, la demanda máxima de energía corresponde al 7 de mayo a las 6:43 PM, con 1.336 megavatios.

Generación. La disponibilidad de energía en el sistema de la ENEE, que es de alrededor de 1.450 MW, registra una disminución de aproximadamente 200 megas. El parque térmico de una empresa que opera en San Lorenzo, Valle, registra 110 megavatios menos en su generación por trabajos de mantenimiento en sus plantas térmicas.

En el caso de la generación hídrica, la escasez de lluvia ha provocado una reducción en la producción en las represas.

Un ejemplo de lo anterior es “El Cajón”, la que tiene una capacidad de generar 300 megavatios por hora, sin embargo, su producción actual es de 232 megas.

Lo anterior se explica por la caída en el nivel de agua de la represa, que en la actualidad es de 242 metros sobre el nivel del mar. Hawit Medrano dijo que en la época de verano la generación de “El Cajón” siempre es menor, pero la falta de lluvia también ha impactado en la producción.

Autores

ElHeraldo.hn