San Francisco. Occidental Petroleum Corp debe defenderse en Estados Unidos por una demanda que la acusa de contaminar la selva peruana durante casi 30 años, determinó este lunes una corte federal de apelaciones.

La demanda colectiva en representación de miembros de las comunidades indígenas Achuar acusa a Occidental de descargar millones de galones de derivados tóxicos del petróleo en cursos de agua en la selva del norte de Perú, de acuerdo con el fallo de la Corte de Apelación del 9no. Circuito estadounidense.

Occidental, la cuarta petrolera más grande de Estados Unidos, había convencido a una corte menor de que el caso debía litigarse en Perú. Pero la corte de apelaciones se mostró en desacuerdo, fallando que el caso se tramite en Los Angeles, donde Occidental tiene su sede corporativa.

Los abogados de los demandantes calificaron el falló como "importante victoria" para los derechos de los indígenas.

"Oxy se enfrentará a la justicia en los tribunales federales estadounidenses en lugar de hacerlo en el sistema legal peruano, que nunca ha compensado a los grupos indígenas por la contaminación ambiental", dijo en un comunicado Marco Simons, director legal de EarthRights International.

Occidental dijo que tiene "empatía" con los temas presentados por los Achuar, pero que "no hay datos creíbles" que indiquen impactos negativos en la salud de los indígenas resultantes de las operaciones de Oxy.

La compañía se desprendió de sus intereses petroleros en la región hace unos 10 años, según señaló en un comunicado.

"Occidental cree que los tribunales estadounidenses no son el foro apropiado para litigar estas demandas peruanas, y continuará defendiendo esa posición", agregó la petrolera.