La demanda mundial de tilapia aumentará en los próximos cinco años entre 4,5 y 5 millones de toneladas métricas, y, según Frank Chiand, experto taiwanés en la cría de estos peces, Honduras tiene grandes posibilidades de ampliar la producción y aprovechar ese crecimiento.

Honduras actualmente ocupa el primer lugar en el continente americano como exportador y productor de tilapia, al producir cerca de 18 millones de libras de filete de tilapia fresca; solo en 2010 la exportación fue de 16,5 millones de libras hacia el mercado de Estados Unidos.

En Honduras la tilapia destaca entre los diez principales productos de exportación. Solo en 2010 este rubro alcanzó  US$57.1 millones y las autoridades de Agricultura y Ganadería prevén que en 2011 se superen los US$60 millones, dijo ayer su titular, Jacobo Regalado.

El principal mercado para el filete de tilapia es Estados Unidos, pero ya se están viendo otros destinos, como México, explicó el ministro Regalado.

Capacitación. Actualmente, la Misión Técnica de Taiwán está capacitando a técnicos en piscicultura de Latinoamerica con miras a mejorar la producción, que en 2010 fue de 3,2 millones de toneladas a nivel mundial.

"El espacio para la producción de tilapia en Asia es muy limitado, por lo que creemos que de esa diferencia de 3,2 a 5 millones vamos a depender de la producción en Latinoamérica", refirió Chiad, el instructor en jefe de dicha capacitación, tras agregar que Honduras tiene ventaja en la región. La capacitación en la que participan 30 técnicos es realizada por el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF, por sus siglas en inglés) y se centra en tres campos: mejora genética de alevines, el cultivo y por último el fileteado y exportación.

Otro de los proyectos con los que coopera la Misión Técnica de Taiwán es la cría de langosta de agua dulce. Actualmente se estudia con larvas de langosta de la especie Cherax quadricarnatus, sobre el comportamiento, adaptación y su desarrollo en Omonita y la Estación Acuícola El Carao.