Washington. La demanda de petróleo estadounidense trepó un 1,2% en diciembre, impulsada por el fuerte consumo industrial de combustibles destilados, dijo este viernes el Instituto Americano de Petróleo (API).

Las entregas totales de petróleo de diciembre, excluyendo exportaciones, promediaron 19,471 millones de barriles por día (bpd), un aumento de 234.000 bpd, desde un año antes, de acuerdo al reporte mensual de oferta y demanda del grupo de la industria.

Las entregas, un buen indicador de la demanda, son calculadas por el API para reflejar el movimiento de los productos petroleros desde las refinerías y almacenes a los distribuidores mayoristas y minoristas.

La demanda de petróleo estadounidense estuvo impulsada por el creciente uso de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel.
La demanda de destilados creció 6,9% a 4,128 millones de bpd en diciembre.

"Las sólidas cifras de destilados sugieren que el sector industrial de la nación continúa recuperándose", dijo el economista jefe del API, John Felmy.

El consumo de diésel de bajo contenido en azufre, utilizado por camiones para transportar bienes, trepó un 16% en diciembre debido al aumento de las compras de la temporada navideña.

En general, el consumo de petróleo subió un 2,3% a un promedio de 19,196 millones de bpd en el 2010, comparado con el año anterior.

La cifra de demanda del API de diciembre es menor al estimado de la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos, de 20 millones de bpd para el mes.

La demanda de gasolina estadounidense para el mes cayó en un 0,8%, a 8,857 millones de bpd, debido a que el clima adverso y el alza de los precios mantuvieron a la gente fuera de las carreteras, dijo Felmy.

La demanda de combustible para aviones en diciembre creció un 8,6% a 1,490 millones de bpd, mientras que el consumo de combustible residual se redujo en 13,4% a 5,524 millones de bpd.

Por el lado del suministro, la producción de petróleo crudo de Estados Unidos se incrementó en 1,3%, a 5,524 millones de bpd.

Las importaciones de petróleo crudo y productos promediaron 10,607 millones de bpd en diciembre, un aumento del 0,8% desde un año antes.

El total de las importaciones en diciembre representó el 54,4 por ciento de la demanda de petróleo estadounidense, ligeramente menor al 54,6 por ciento de un año antes.