Una demanda por US$6.000 millones presentó un grupo de abogados ante la justicia de Canadá en contra de la minera Barrick Gold y cuatro ejecutivos de alto rango, sindicándolos como responsables de tergiversar la real situación del proyecto binacional Pascua Lama, que se implementará en Chile y Argentina.

La demanda, que fue presentada ante la Corte Superior de Justicia de Ontario el pasado miércoles, señala que los acusados no dieron a conocer a los inversionistas los verdaderos desafíos ambientales y económicos del proyecto.

Esta acusación señala que Barrick sabía, o debería haber sabido, los altos costos de implementar este proyecto destinado principalmente a la extracción de oro y plata.

Además los demandantes argumentan que la empresa entregó información inexacta o engañosa sobre las condiciones ambientales del proyecto, que el gobierno de Chile habría adjuntado en la aprobación de esta iniciativa minera.

Los demandantes proponen que la acción de clase (que todavía tiene que ser certificada por un tribunal) esté abierta a los inversionistas que adquirieron acciones de Barrick durante el período comprendido entre el 7 mayo de 2009 y el 1 de noviembre 2013, el día siguiente al que la compañía anunció que suspendería indefinidamente el proyecto.

*Con información del Financial Post.