París. El fabricante de chips Gemalto dijo este lunes que demandó a Google, Motorola, HTC y Samsung por vulneración de patente por el sistema operativo Android.

La decisión de la empresa con sede en Amsterdam llega después de las demandas contra el Android interpuestas por Oracle y Apple.

Portavoces de Google, Motorola, HTC y Samsung no estuvieron disponibles para realizar comentarios.

Gemalto dijo en un comunicado que interpuso la demanda en el tribunal de distrito del Distrito Este de Texas, alegando una vulneración de sus patentes tecnológicas en la fuente abierta del sistema Android y el entorno operativo Dalvik.

Las tecnologías patentadas fueron desarrolladas en la década de 1990 en las instalaciones de investigación y desarrollo de Gemalto en Texas, según el comunicado.

Actualmente hay un buen número de disputas legales en el mercado de los teléfonos inteligentes, en el que las firmas de software y los fabricantes de equipos pelean por quién se merece los beneficios de la tecnología que está detrás de los nuevos dispositivos.

Apple demandó a HTC por sus teléfonos con Android en marzo, mientras que Oracle hizo lo mismo contra Google en agosto. Microsoft alcanzó un amistoso acuerdo de licencia con HTC en abril.