Pasar al contenido principal
Denuncian contrabando de leche desde Venezuela a Colombia
Viernes, Agosto 12, 2011 - 10:17

El negocio consistiría en que terceros, posiblemente bandas de Nueva Zelanda, China y Panamá, introducen el alimento al mercado colombiano con un dolar preferencial, informó la Dirección de Impuestos y Aduanas en Colombia (DIAN).


Caracas. José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), denunció que el gremio lechero está en vilo por una presunta triangulación de cerca de 30.000 toneladas de leche que se estaría realizando entre Nueva Zelanda, Venezuela y Colombia, por lo que hizo un llamado de alerta a las autoridades.

La información fue confirmada desde la Dirección de Impuestos y Aduanas en Colombia (Dian), y el negocio consiste, según Lafaurie, en que terceros importan el alimento con un dólar preferencial desde el país insular a Venezuela.

Desde este lado de la frontera introducen la leche al mercado colombiano, para que el producto quede libre de arancel, gracias a la prórroga de las preferencias arancelarias que aprobaron ambas naciones, luego de la salida definitiva de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el pasado 22 de abril.

"En años anteriores ha habido introducción de leche desde Venezuela, que afecta a este sector en Colombia. Por consiguiente, las autoridades deben ser muy cuidadosas en la forma y las condiciones en que está ingresando ese producto", dijo el dirigente gremial colombiano.

El ganadero asegura que "se están ofreciendo bolsas de 25 kilogramos a un precio que está 40% por debajo de la bolsa producida en Colombia".

De acuerdo con empresarios del sector lechero del vecino país, la zona fronteriza de La Guajira sería la que se está utilizando para introducir el producto.

Autores

ELMUNDO.COM.VE