Bogotá. El Gobierno Nacional de Colombia no tolerará que las empresas se disfracen de Cooperativas de Trabajo Asociado para evitar el pago de impuestos y parafiscales, anunció el presidente de dicho país, Juan Manuel Santos, agregando que burlar las obligaciones laborales de ley, es ajeno a los principios del cooperativismo.

Al pronunciar su discurso en el cierre del XI Congreso Nacional Cooperativo de Confecoop en Cartagena, el jefe de Estado manifestó su preocupación porque algunos empresarios quieran evadir de esa forma el pago de parafiscales e impuestos, y sostuvo que serán perseguidos.

“Quiero que esto quede completamente claro: las empresas que se disfrazan bajo el nombre cooperativo para perjudicar a los trabajadores no son verdaderas cooperativas, y vamos a perseguirlas con todo el peso de la ley”, advirtió el mandatario.

El Presidente agregó que respaldará la iniciativa de las organizaciones de trabajo asociado, de crear un Sello Cooperativo para diferenciar las verdaderas cooperativas y detectar las empresas que las simulan.

“Por eso celebro la iniciativa que se lanzó hoy de crear un Sello Cooperativo, para que los consumidores y los asociados sepan cuáles son las cooperativas de verdad, las que cumplen sus obligaciones y ayudan a sus asociados”, dijo el presidente Santos.

Según proyecciones, los activos de las cooperativas aumentarán más del 10% en el 2010 y los ingresos en un 5% que equivaldrán a los 25 billones de pesos, lo cual equivale a cerca del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), dijo el mandatario.

Santos recordó que la economía nacional crece a tasas de 4,5% y que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó una leve recuperación en la tasa de desempleo, que bajó a 11,2% en agosto.

“Pero podría ser aún mejor; por eso vamos a apoyar a las cooperativas con los mismos instrumentos que usamos para fortalecer a las Mypimes, estimulando el despegue de su modelo productivo y ayudando a que el país se encauce por la senda de la prosperidad”, concluyó el presidente.