Dirigentes opositores afirmaron en rueda de prensa que la seguridad alimentaria que el Gobierno proporciona "es una mentira".

 Detallaron la caída vertiginosa de la producción de alimentos en el país, sustituida por la compra al extranjero de los insumos básicos, según información de Unión Radio.

José Manuel González, miembro de la Mesa de Unidad, acusó al Gobierno de implementar políticas para hacer de Venezuela un país importador, en sustitución de la producción.

Casos. "En carne bovina en el año 1998 se importaban 3.670 toneladas para pasar en el año 2009 a importar casi 395.500 toneladas", apuntó.

En el caso de la leche, González recordó que el Gobierno ha establecido varios programas, pero que han llegado "al fracaso". "En 1998 se compraba afuera apenas 30% de la leche que se consumía en el país, para pasar a 64% de importación en el año 2008".

Con respecto al arroz, José Manuel González afirmó que hasta el año 2004 el país se autoabastecía "y hasta competíamos con Ecuador cuando se exportaba arroz a Colombia", pero ahora Venezuela importa alrededor de 300.000 toneladas de este rubro.

"Lo más grave es que de alrededor de 120.000 hectáreas que se sembraban, para este año apenas se están cultivando alrededor de 60.000 hectáreas", dijo.

En ese sentido, aseveró que la seguridad agroalimentaria se logrará privilegiando la producción nacional, tal y como lo establece la Constitución.

Alzas de precios. Luego del aumento de 2,7% experimentado en julio de este año, el costo de la canasta básica alimentaria superó los 2.551,60 bolívares fuertes, lo que significa un aumento de 49% respecto del costo reportado en julio del año pasado, según el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la Federación Venezolana de Maestros.

Las estadísticas del Cendas distan mucho de las cifras de aumento del precio de los alimentos difundidas por el Banco Central de Venezuela, cuyo informe de junio refleja un alza de 23,7% en relación con el mismo mes de 2009.

Según el Cendas, en julio la canasta compuesta por los alimentos esenciales para alimentar a una familia de cinco personas subió Bs.F. 66,87, impulsada por el aumento de ocho de los 11 rubros que la integran.

También señala que la brecha que existe entre el precio real de los alimentos en el mercado y el precio oficial es de 67,7%, lo que evidencia un gran desfase en el costo de los nutrientes esenciales de acuerdo con el lugar de compra.

 Por otra parte, al tomar en cuenta el salario mínimo vigente, de Bs.F. 1.223,89, se tiene que una familia promedio apenas puede satisfacer con sus ingresos sólo los necesidades básicas de alimentación, toda vez que se requieren 2,1 salarios mínimos para cancelar el costo de la canasta alimentaria estimada por el Cendas.