La Paz. El departamento de Chuquisaca en Bolivia dio hasta mañana un ultimátum a YPFB para que responda de manera oficial si contrata o no a una empresa que se encargue de establecer la participación de la región en Margarita.

El presidente cívico, Milton Barón, consideró que Tarija rompió unilateralmente el diálogo con el Gobierno y Chuquisaca. “En ese sentido, se pide a YPFB una respuesta oficial y de manera escrita en términos de atender nuestro pedido que pasa por la contratación directa de la empresa”.

El viernes, las autoridades de Chuquisaca y Tarija estaban convocadas a una nueva reunión en las oficinas de YPFB, pero esta última no asistió a la misma.

En caso de que YPFB no atienda el pedido de los cívicos de Chuquisaca, Barón dijo que primero se esperará que el plazo otorgado se cumpla y que las autoridades de YPFB respondan y, en función a la respuesta, será la institucionalidad chuquisaqueña la que tome las futuras decisiones.

Entretanto, los municipios del Chaco chuquisaqueño decidieron declararse en estado de emergencia y respaldar todas las gestiones que realizan las autoridades departamentales y el Comité Cívico.

El asambleísta departamental Óscar Rodas informó de que todo el Chaco reunido en el municipio de Macharetí decidió convocar a la caravana de la integración que partirá de la zona de Ipati y llegará hasta el mismo campo de Margarita. “Esta medida es para sentar soberanía, y se pondrá una bandera que simbolice el respeto a nuestros derechos”, expresó.