Washington. La producción de soja 2011/12 de Argentina será de 46,5 millones de toneladas, un 11% menos que lo previsto en diciembre, debido a la severa sequía que afectó a Sudamérica, dijo este viernes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

El nuevo cálculo, una caída desde las 48 millones de toneladas proyectadas en febrero, también fue menor de lo previsto por los operadores.

En su informe de marzo, el USDA además redujo su previsión de la cosecha de soja brasileña a 68,5 millones de toneladas, un 5% menos que su estimación de febrero, y 9% por debajo de la cifra que había dado en diciembre.

Los operadores habían previsto que el USDA reportaría una previsión de 46,8 millones de toneladas de soja para Argentina y un cálculo de 69,4 millones de toneladas para Brasil.

Brasil y Argentina producen casi la mitad de la soja de todo el mundo, y el recorte de sus previsiones implica que las existencias globales serán ligeramente menores de lo que se creía, aunque de todos modos serían grandes, dijo el USDA.

Paraguay recolectaría 5 millones de toneladas de soja, una caída de 1,4 millones de toneladas desde la previsión de febrero y un 34% menos que las expectativas anteriores, dijo el USDA.

Las lluvias en Paraguay en el período noviembre-febrero estuvieron en su mínimo en 25 años, dijo el USDA, mientras que la sequía golpeó a los estados sureños de Brasil y el calor afectó a los cultivos en el noreste de Argentina.

"Las exportaciones de soja estadounidense se prevén sin cambios en 1.275 millones de bushels (34,7 millones de toneladas) pues la reducción del suministro de Sudamérica eleva los precios, recortando las importaciones globales", dijo el USDA.

Estados Unidos es el principal productor mundial de soja y el segundo mayor exportador.

En su informe, el USDA dejó sin cambios su cálculo de la producción argentina de maíz respecto de febrero, en 22 millones de toneladas. Para el maíz brasileño, aumentó su previsión en 1 millón de toneladas, a 62 millones, por una mayor área prevista del cereal de segunda siembra. Los analistas esperaban recortes para ambos países.