Montevideo. Este fin de semana se registró un derrame de fuel oil en la planta de Portland de Ancap en Nuevo Paysandú, al norte de Uruguay. El mismo fue contenido y no llegó al río Uruguay, según informaron fuentes vinculadas al organismo al diario El Telégrafo de ese departamento.

Las fuentes señalaron que el derrame es “interno” y “no ha tenido proyección fuera de la planta de portland”, mientras que su volumen no estaría cuantificado aún. Según el matutino sanducero, el derrame comenzó en los tanques donde se almacena el combustible, que luego es utilizado por los hornos de la planta donde se produce cemento portland.

Hasta el momento no hay confirmación oficial respecto a la cantidad de combustible derramado ni a las causas del accidente. De todas formas, ya se lleva adelante una investigación interna."Pudo tratarse de una falla de los equipos, de una falla humana o de un sabotaje. No se descarta ninguna hipótesis ", dijo el vicepresidente del ente Germán Riet al ser consultado por Carve.

"Esperamos el informe técnico para conocer las causas de este nuevo derrame, pero la planta sigue funcionando con normalidad", agregó Riet.

Las autoridades indicaron que el fuel oil es recogido para “corregir la situación”, que se circunscribe a “la cercanías de los tanques donde se produjo” el derrame y que “no ha llegado a ningún cauce” de agua. El último antecedente de importancia en cuanto a derrames de combustible en instalaciones de Ancap en Paysandú se registró en setiembre de 2002. En esa ocasión el derrame de fuel oil llegó a dispersarse en el río Uruguay.