Santiago de Chile. La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) corrigió este viernes a través de un comunicado la cifra estimada de crudo derramado desde un buque en la bahía de Quintero, a 154 kilómetros de Santiago de Chile, que es siete veces mayor de la esperada, pasando de los 3.000 a 22.000 metros cúbicos.

El incidente, que se produjo el pasado 24 de septiembre debido a un error de maniobra entre el buque LR Mimosa y el remolcador Puyehue en un proceso de descarga, ha supuesto a la Enap una inversión de más de 4.000 millones de pesos chilenos (unos US$6,7 millones) en reparar los daños.

El informe técnico, que estima ahora la cifra derramada en 22.000 metros cúbicos, fue entregado este jueves a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y a la Capitanía de Puerto.

Según el comunicado publicado este viernes por la empresa, del monto invertido, 40% corresponde a personal de limpieza. Precisa que más de 1.200 personas colaboraron en las labores en las playas de Quintero, Loncura, Ventanas y Horcón, además, de requerir todas las lanchas disponibles en la bahía.

Enap también recuerda su intención de ejercer los recursos legales pertinentes para determinar al responsable final del derrame, con el fin de que se haga cargo de los daños ambientales y sociales y el coste económico.

"Desde el primer momento hemos asumido en coordinación con la autoridad marítima y el gobierno, las labores de contención, limpieza y mitigación de las consecuencias del derrame", explicó en el documento el jefe del terminal Quintero de ENAP, Claudio Luengo.

Además, según informó Radio Cooperativa, los pescadores se encuentran molestos con la partida de la secretaria regional ministerial de Medio Ambiente de Valparaíso, Tania Bertoglio, que se encuentra de vacaciones en Italia, pues consideran que se trata de un asunto "muy grave de medioambiente".