Pasar al contenido principal
Derrames de petróleo generan preocupación en amazonia peruana
Domingo, Febrero 14, 2016 - 09:26

Según las informaciones periodísticas, el primero de ellos ocurrió el pasado 25 de enero en el distrito de AImaza, región Amazonas (norte) y, el segundo, siete días después en la provincia de Datem del Marañón, en la vecina región de Loreto (nor oriente).

Lima. Dos derrames petroleros por averías en el Oleoducto Norperuano, han generado seria preocupación porque afecta a comunidades nativas que viven en las inmediaciones y por el impacto ambiental que podría sucederse, tras denuncias de la prensa peruana este sábado.

Según las informaciones periodísticas, el primero de ellos ocurrió el pasado 25 de enero en el distrito de AImaza, región Amazonas (norte) y, el segundo, siete días después en la provincia de Datem del Marañón, en la vecina región de Loreto (nor oriente).

La estatal Petróleos del Perú (Petroperú), responsable de la administración del oleoducto, señaló que las fugas se produjeron por desplazamientos del terreno y si bien se contuvo el crudo derramado con barreras, las lluvias torrenciales contribuyeron a que siguieran su curso hasta los ríos Marañon y Chiriaco.

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Norte del Perú (ORPIAN), denunció que unos ocho mil pobladores, que viven en las riberas, están afectados.

El diario nacional El Comercio, por un recorrido de su equipo periodístico, comprobó que había manchas del derrame a lo largo de 10 kilómetros en las aguas del río Chiriaco.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), dependiente del Ministerio del Ambiente (Minam), informó al citado periódico que tras las denuncias se ha enviado personal para corroborar el impacto del petróleo en los ríos, la flora y la fauna.

El presidente de Petroperú, Germán Velásquez, dijo este sábado que ha verificado las labores de reparación de las averías en el oleoducto, que tiene una antigüedad de 40 años, a través de un proceso tecnológico especializado y sistematizado, teniendo en cuenta lo agreste de la zona y las adversas condiciones climáticas.

Asimismo, ratificó el compromiso de la empresa con la preservación del ambiente y los trabajos de reparación y remediación para resolver esta contingencia en el menor tiempo posible.

Por su parte, el titular del Mina, Manuel Pulgar-Vidal, dijo este sábado que los derrames de petróleo, a raíz de las fracturas en el oleoducto, será objeto de la "más alta multa" y una sanción severa, aunque sin dar mayores detalles.

Autores

Xinhua