Cuba reducirá en más de seis veces la cantidad de dependencias relacionadas con la producción de azúcar, con lo cual tendrá un ahorro administrativo del 55%.
La Habana. La reestructuración del sector, incluyendo la desaparición del histórico Ministerio del Azúcar, significará que de 178 oficinas, dependencias o instituciones relacionadas con la actividad existentes ahora solo habrá 26, informó el periódico oficial Granma.
Cuba enfrentó un paulatino deterioro de su producción azucarera en las últimas décadas, cuyo punto más bajo fue el año pasado, cuando se informó de la peor zafra de su historia.
El análisis publicado en el rotativo indicó que “la centenaria tradición de Cuba en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar, su histórico peso como uno de nuestros rubros exportables por excelencia y la importancia de sus derivados” llevaron a las autoridades a tomar medidas drásticas.
Una de ellas ya anunciada por el presidente Raúl Castro hace algunas semanas fue precisamente la de convertir el Ministerio del Azúcar en el Grupo Azucarero, un organismo mucho más reducido que dependerá del Consejo de Estado.
El antiguo Ministerio regulaba la actividad, y se involucraba en asuntos desde producción de caña hasta encargarse de la educación o el alumbrado en los ingenios.
El control de la tierra, supervisión de las semillas y planificación de comercio exterior a otros ministerios.