El ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez inauguró en la víspera el Pequeño Sistema Eléctrico (PSE) Mazuko en el centro poblado Alto Libertad del distrito de Inambari en Madre de Dios una importante obra del Programa Luz Para Todos que se convertirá en motor del de la selva y permitirá a través de 1989 conexiones domiciliarias dotar con suministro eléctrico a 1950 habitantes de las regiones de Cusco Puno y Madre de Dios.

“Esta línea no sólo les permitirá estar conectados con la línea de San Gabán sino, más que eso, estarán conectados con el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, con lo cual el abastecimiento de energía para esta zona quedan absolutamente asegurados”, aseveró el titular de ese ministerio.

La obra ubicada en la selva sur oriental, en las provincias de  Quispicanchis (Cusco), Tambopata y Manu (Madre de Dios), y Carabaya (Puno) requirió una inversión total de 8 millones 601 mil y 275.90 nuevos soles, monto que fue subsidiado por el Fondo Nacional de Electrificación Rural (FONER) del MEM en un 64% y el aporte de la empresa distribuidora de energía Electro Sur Este en un 36%.

De esta manera 25 localidades de los distritos de Camanti,  Inambari,  Huaypetue y San Gabán, se integrarán desde ahora al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional a través de  de Transformación de Mazuko 145/22.9 kV 10 MVA.

Asimismo se dotará de alumbrado público para las plazas públicas y principales instituciones en cada una de las localidades dispuso de la instalación de 346 unidades de alumbrado con lámparas de vapor de sodio de 50 W.

Durante su discurso, Sánchez Gamarra precisó que la electrificación de los 25 pueblos implica la extensión de  de redes primarias,  de redes secundarias y alrededor de 33 subestaciones de distribución “lo cual es un enorme trabajo a cargo de técnicos, ingenieros y otros. No sólo es prender la luz de esas líneas sino un trabajo muy comprometido”, añadió.

El ministro agradeció la labor del equipo de ElectrosurEste para que las obras de electrificación se hayan concretado en tiempos cortos y con eficiencia.

“Esta obra cambiará significativamente el proceso de educación, industrialización que requiere esta zona rica del país. Me da gusto poder hacerlo y en representación del presidente de la república declaro inaugurada esta importante obra”, señaló.

El ministro Sánchez indicó que dicha obra de electrificación rural al igual que la construcción de la carretera Transoceánica significan para Madre de Dios elementos muy importantes para impulsar su progreso.

En ese sentido, dijo estar seguro de que los pueblos de Madre de Dios tendrán, gracias a la electrificación rural, una mayor valorización de sus terrenos y chacras así como un incremento en la actividad económica.

“Ese es un porvenir importante para ustedes y principalmente para sus hijos”, acotó.
Las 25 localidades beneficiadas con la obra de electrificación rural son HuacyumbreLimonchayoc San Lorenzo Palmera Mazuko Dos de Mayo Villa Santiago Santa Rosa Santa Rita Alta Santa Rita Baja Primavera Alta Primavera Baja Nueva Arequipa Sector 1 Virgen de  Alto Libertad Sol Naciente Unión Progreso Puerto Mazuko Puerto PunkiriCaychihue Barraca Caychihue Nueva Huaypetue Choque Puente Inambari y Loromayo.