Lima. El desarrollo del polo petroquímico en el sur del Perú y el Gasoducto Andino del Sur adicionarán por lo menos 0,6 puntos porcentuales al crecimiento anual del Producto Bruto Interno (PBI) a partir del año 2015, lo que refleja la importancia del proyecto que se hará con el esfuerzo público y privado, afirmó este miércoles el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Además, indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está haciendo los estudios de verificación para tener una correcta valoración de la obra en el sur, aunque preliminarmente se habla de una inversión de US$16.000 millones, la más cara que Perú haya tenido.

Precisó que antes deberá existir una revisión externa e independiente de la evaluación económica y social del proyecto, así como la mejor modalidad de la participación minoritaria de Petroperú en el mismo, y luego se elaborará un proyecto de ley que deberá aprobar el Congreso de la República.

“Se planteará una siguiente ley en la que se establezcan los detalles de los montos de inversión y la modalidad de participación de Petroperú, que deberá ser aprobada por el Congreso, y que va a cambiar la realidad del sur del país”, dijo ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso.

Subrayó que el proyecto de la industria petroquímica no sólo garantiza la seguridad energética del país sino un gran potencial de desarrollo en el sur de Perú.

Asimismo, aseguró que no se ve ningún problema en la participación de Petroperú en el proyecto pues puede ser manejada de manera comercial y exitosa.

“No vemos un problema en la participación de Petroperú en tanto esto sea parte de un fortalecimiento de la entidad para tener una actividad empresarial de primer mundo”, manifestó.

Refirió que Petroperú atraviesa por un proceso de gobierno corporativo para conseguir una calificación crediticia internacional y está en una adecuación interna en los temas que adolece como los referidos al manejo de gas natural.

Igualmente, tiene la voluntad de cotizar en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), todo lo cual conduce al fortalecimiento de la empresa que puede ser dirigida con criterios comerciales de manera exitosa.

“Creemos que su participación en este proyecto y otros que tiene son importantes y parte de la política de gobierno que apoyamos”, sostuvo el ministro.

Además consideró que la masificación del gas natural es una obra emblemática del gobierno y se puede llegar a un millón de personas en el quinquenio abastecidas en 19 ciudades del país con una inversión de más de 600 millones de nuevos soles (US$225 millones).

Precisó que las obras para la masificación del gas natural tienen que ver con la construcción de redes de ductos en esas 19 ciudades, las mismas que se licitarán en cinco grupos y que se adjudicarán en el segundo semestre del presente año.