Colombia no emitirá ningún nuevo título minero para explotar recursos en zonas de reserva, dijo este viernes el ministro de Minas y Energía de ese país, Carlos Rodado.

El jefe de la cartera, según consignó El Nuevo Heraldo, dijo que se está analizando qué hacer con los títulos emitidos antes de la vigencia de una nueva ley.

Cabe mencionar que el mandatario Juan Manuel Santos ha dicho que espera que la minería de su país sea una de las locomotoras del crecimiento económico de su país, pero respetando las leyes, lo que pone en duda el cómo retener o atraer nuevas empresas mineras, creando puestos formales.

La última polémica se generó este jueves, luego de que la minera canadiense Greystar anunciara su decisión de retirar las solicitudes de licencia técnica y ambiental para explotar yacimientos de oro en Santander, al noreste de Bogotá. 

En una entrevista con radio Caracol el ministro dijo que esa decisión obedece a reuniones que tuvo él con directivos y accionistas de la empresa y expresó "de ahora en adelante no se expedirá ningún título...ni en zonas de páramos, ni humedales..ni en parques nacionales naturales, ni en zonas protectoras forestales...es decir, en las zonas excluidas para hacer minería no se emitirá ningún título minero".