Lima. El monto de reparacion civil fijado a favor del Estado a la empresa Odebrecht no entorpece el acuerdo de colaboración eficaz que el Estado busca con Jorge Barata, exrepresentante de esta empresa brasileña en el Perú, precisó este miércoles la Procuraduría Ad ahoc para este caso.

Segun dijo Jorge Miguel Ramírez, titular de la Procuraduría, en el cálculo del monto se tomó en consideración, el daño causado al Estado peruano por los actos de corrupción promovidos por Odebrecht.

La Procuraduría fijo en S/ 3.460 millones de soles (US$1.072 millones) el monto de reparación civil que Odebrecht deberá pagar en compensación el Estado peruano.

De acuerdo a Ramírez, si el Estado peruano no llega a un acuerdo con el autor del delito sobre la reparación civil a pagar, el Ministerio Público fija un monto y establece oficialmente el acuerdo de colaboración eficaz.

"El monto de reparación civil no entorpece la colaboración eficaz en absoluto, son dos cosas diferentes y van por cuerdas separadas. Si el autor del delito no llega a un acuerdo con el Estado peruano respecto a la reparación civil, el fiscal fija un monto y cierra su acuerdo de colaboración eficaz", subrayó Ramírez en RRP.

Barata declararía ante fiscales peruanos el 27 y el 28 de febrero próximo.

El Ministerio Público busca establecer un acuerdo de colaboración eficaz con Jorge Barata, exrepresentante de  Odebrecht en el Perú, a fin de que atestigüe sobre los presuntos sobornos que la multinacional brasileña pagó a funcionarios peruanos para ganar obras públicas entre los años 2011 y 2015.

Según Marcelo Odebrecht, exCEO de la citada constructora, Barata es quien conoce al detalle los pagos irregulares realizados en el Perú a funcionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala; así como las aportaciones que realizaron a las campañas presidenciales en el Perú.

Barata declararía ante fiscales peruanos el 27 y el 28 de febrero próximo.