El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, considera que todavía no es el momento para proponer una reducción de impuestos a las aerolíneas de bajo costo que buscan iniciar operaciones en El Salvador.

El titular del Ministerio de Turismo (MITUR) reconoció que solo se han establecido acercamientos con las aerolíneas de bajo costo que ya manifestaron su interés de operar en el país.

“Yo tengo una forma de negociar diferente (al ofrecimiento de reducir impuestos). Creo que no hay que hablar de tarifas en este momento: también hay que construir”, afirmó Duarte.

El funcionario comentó que lo ideal es implementar una estrategia y proponer un esfuerzo en conjunto con las líneas aéreas internacionales para estimular las inversiones. “Es más importante en este momento mencionarles los éxitos cualitativos, las vinculaciones que se tienen con el sector privado”, dijo Duarte.

400 asistentes

Por otro lado, ayer finalizó Routes Americas, evento que durante tres días reunió a 400 representantes de aerolíneas, aeropuertos y Turismo del continente.

Las autoridades salvadoreñas desean darle seguimiento a las negociaciones con VivaColombia, Southwest y JetBlue. Estas aerolíneas tienen expectativas positivas para hacer una buena negociación respecto de la competitividad y las tarifas.

Durante los próximos tres años podrían operar más aerolíneas en el país. Duarte explicó que “la hoja de ruta” de las negociaciones apunta a sellar el vínculo comercial.

Jorge González, representante de Kimley Horn, afirmó que la terminal aérea tiene la capacidad de albergar a más aerolíneas que han manifestado interés por el mercado salvadoreño. Kimely Horn es la empresa responsable del plan maestro para la ampliación del Aeropuerto Internacional.

El tránsito de usuarios incrementó debido al traslado del hub de Avianca, que estaba en Costa Rica. Con las remodelaciones, en 2017 el AIES tendrá capacidad para recibir anualmente a 3,5 millones de pasajeros.