Pasar al contenido principal

ES / EN

Descendió la pesca en Uruguay y culpan a las exploraciones petroleras
Lunes, Marzo 24, 2014 - 16:41

Las autoridades de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos reconocen que la actividad sísmica “puede tener efecto” sobre los recursos pesqueros. También provocan “interferencias” los buques que operan en la búsqueda de hidrocarburos y “ocupan un espacio acuático muy grande”.

El gremio de la pesca denunció un marcado descenso de la captura de peces, así como la migración de especies como la corvina. Sospechan que la causa son las exploraciones de petróleo en aguas jurisdiccionales que realizan empresas que ganaron licitaciones de Ancap, cuyas explosiones afectan a las poblaciones marinas. 

Las autoridades de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) reconocen que la actividad sísmica “puede tener efecto” sobre los recursos pesqueros. También provocan “interferencias” los buques que operan en la búsqueda de hidrocarburos y “ocupan un espacio acuático muy grande”, dijo Daniel Gilardoni, titular de la Dinara.

El dirigente Carlos Fagúndez, del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines sindicato (Suntma), comentó que no se está en contra el progreso –por las exploraciones de Ancap– pero alertan que su trabajo se vio severamente afectado desde que en 2012 comenzó la actividad petrolera con la operativa de cuatro compañías transnacionales en aguas uruguayas. 

“Es un hecho que las corvinas, que toda la vida desovaron en las costas uruguayas, se fueron a Brasil y ahora desovan allá”, comentó Fagúndez. Esa migración afectó negativamente el negocio, tanto a las empresas como a los pescadores artesanales que utilizan chalanas. 

Otro cambio que notaron fue con el pez papa mosca, que antes para encontrarlo había que navegar seis o siete horas al sur de José Ignacio (Maldonado), hoy esa especie se acercó a la costa.

Para los trabajadores, lo que está ocurriendo tiene antecedentes en Oceanía, Ecuador y Perú. En Ecuador, el año pasado el gobierno del presidente Rafael Correa decidió detener durante cuatro meses las exploraciones sísmicas en el golfo de Guayaquil, debido a la creciente mortandad de peces registrada en los dos últimos años.

Las exploraciones sísmicas se realizan utilizando fuentes de aire comprimido que emiten sonidos de 200 decibeles, con el objetivo de obtener datos geológicos.

Ancap informó que las maniobras vinculadas a la búsqueda de petróleo en el subsuelo marino se realizan a más de 100 kilómetros de la costa de Maldonado y Rocha donde se distribuyeron áreas de trabajo a empresas seleccionadas en lo que se conoció como la Ronda Uruguay. Los controles se extienden a una zona de seguridad que va de 500 metros a 700 metros de donde se encuentra el buque, lo que asegura que los efectos por el sonido de los impactos no dañe a la fauna ictícola. Las explosiones afectan el aparato auditivo y provocan desorientación en los peces.

El titular de la Dinara, Gilardoni, comentó además que con Ancap se inició una investigación que permitirá determinar el grado de afectación de la actividad petrolera en la pesca. 

Otro aspecto que critica el Suntma es el “sistema de arrastre”, de pesca mediante redes que, según se entiende, provoca depredación. Fagúndez explicó que con ese sistema obsoleto para obtener 50 toneladas de corvinas se levantan 120 toneladas de distintas especies. Se toma la corvina y el resto se tira al mar, dijo.

Las autoridades de Uruguay y Argentina determinarán en 20 días el nivel de captura que se permitirá para este año.

Ballenas. La denuncia del gremio de los trabajadores de la pesca tiene relación con la aparición de ballenas muertas en las costas uruguayas. Los expertos entienden que las exploraciones sísmicas o una contaminación pudo provocar la muerte de los cetáceos. En lo que va del año aparecieron cuatro cachalotes muertos. “Esta frecuencia no es normal, nunca había pasado”, comentó a Rodrigo García, coordinador de la Organización de Conservación de Cetáceos y consultor de la Universidad de Oregón (EE.UU.).

Autores

OBSERVA.COM