Santiago. Las 8 megatendencias que darán forma a industrias y consumidores hacia el año 2030 fueron reveladas hoy por la empresa de investigación de mercado, Euromonitor International.

Según el informe, "Análisis de megatendencias: poniendo al consumidor en el corazón de los negocios", una megatendencia es un cambio a largo plazo en el comportamiento o actitud de los consumidores, que tiene un impacto global y se da a través de múltiples industrias.

“Los consumidores ahora demandan más de los productos, servicios y marcas y usan herramientas digitales para articular y satisfacer sus necesidades. Desean autenticidad y esperan elementos de personalización tanto en bienes producidos en masa como en artículos de lujo”, afirma la autora y Consultora de tendencias de consumo en Euromonitor International, Daphne Kasriel-Alexander.

“Una megatendencia destacada identificada por Euromonitor International es la ´Retirada de la clase media´ afirmando que la clase media de los mercados desarrollados lucha por mantener la posición económica que disfrutaba antes de la crisis financiera mundial. "Un aspecto de esta megatendencia es la idea de la ´frugalidad glorificada', que ve al consumidor de clase media celebrar el bajo precio de las cosas, al mismo tiempo que reduce el desperdicio. Para ganarse a estos consumidores frugales, las empresas deben diseñar para la longevidad, enfatizando la buena calidad, la reutilización y el fácil mantenimiento y buscar ´ganancias de valor revolucionarias´”, señala Sarah Boumphrey, Directora de investigación de Economías y Consumidores en Euromonitor International.

Otra megatendencia de la cual habla el informe es el ´Cambio en las fronteras del mercado´, que destaca nuevos mercados, a medida que algunas partes del mundo alcanzan su máximo potencial, mientras
que otras ganan prominencia por su potencial inexplotado. "Un ejemplo es China, donde debido a que la saturación del mercado y la competencia se intensifican en las principales ciudades del país, las empresas deben cambiar su foco hacia ciudades medianas de rápido crecimiento. El aumento de la inversión, de los ingresos disponibles, la mejora de la infraestructura y la creciente adopción de internet de alta velocidad han sentado las bases para el crecimiento de las ciudades de tamaño mediano en China. Por ejemplo, se prevé que la ciudad de Xiamen en la costa sureste de China triplicará su tamaño de mercado de consumo en términos reales para 2030, lo que lo hará más grande que Roma, Múnich o Barcelona", explica Zandi Brehmer, Jefe Internacional de Innovación de Clientes en Euromonitor.

La lista completa de megatendencias incluye:

• Más experiencias

• Premiumización

• Vida ética

• Compras reinventadas

• Vida saludable

• Consumidores conectados

El análisis de las megatendencias ayuda a las empresas a anticiparse a la evolución del mercado y a liderar el cambio para sus industrias, a medida que se llevan a cabo cambios en el poder económico, la tecnología, la población, las presiones ambientales y los valores.

Para descargar una copia gratuita del reporte, por favor visita: http://go.euromonitor.com/white-paper-2017-megatrend- analysis.html