Pasar al contenido principal

ES / EN

Descubren dos nuevos focos de fiebre aftosa en Colombia
Miércoles, Julio 19, 2017 - 10:10

El Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmaron la información.

Este martes se descubrieron dos nuevos focos de fiebre aftosa en el país. Uno de los contagios se presentó a 300 metros de la frontera con Venezuela. (Lea:¿Por qué volvió la fiebre aftosa?)

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), uno de estos focos fue detectado en el corregimiento San Faustino, en Cúcuta, Norte de Santander, donde un puesto de control de la entidad encontró animales con enfermedades vesiculares y que eran transportados en un camión. 

El predio de San Faustino de donde salieron las reses enfermas tiene un total de 32 animales, de los cuales tres presentaron fiebre aftosa. 

Según el comandante de la policía Fiscal y Aduanera, Coronel William Valero, “San Faustino es un corredor de contrabando y tanto mercancías como animales son ingresados por trochas o en embarcaciones pequeñas a través del río”. El oficial dijo, además, que “las fincas de esta zona comparten tierra de Venezuela y de Colombia simultáneamente, lo cual facilita el tránsito de animales”.

El segundo caso fue localizado en Tibacuy, en el departamento de Cundinamarca, y sería consecuencia del ya detectado en Yacopí. En Tibacuy, de 18 animales contados en el foco, 16 están enfermos. En su totalidad, al igual que en el caso de San Faustino, serán sacrificados.

En ambos casos, el ICA inició los protocolos sanitarios y cuarentenó los dos predios desde el momento de la sospecha. “Seguimos trabajando en el marco de la emergencia sanitaria junto a otros organismos y haciendo la investigación epidemiológica, lo que nos ha permitido detectar estos focos e iniciar de inmediato las acciones para su erradicación”, indicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martinez Lacouture.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, comentó para Caracol Radio: “Yo creo, eso lo dirá la investigación, que este predio muy seguramente era uno de los predios puente que están utilizando para entrar contrabando al país”.

Ya son cuatro de estos contagios -sumando el de Tame, a finales de junio, y el de Yacopí- que tienen al sector ganadero en jaque, al país en alerta sanitaria, debido a la gravedad de la enfermedad, y el estatus sanitario nacional 'libre de aftosa' suspendido por las autoridades internacionales. 

Acerca del virus. A finales de junio se detectó un foco de fiebre aftosa (el primero en estos ocho años), en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. Según explicó el ICA en ese momento, “de 136 animales que posee el predio, siete presentaron lesiones vesiculares que dieron resultado positivo a fiebre aftosa”. En rueda de prensa, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que el foco “está ubicado únicamente en Tame”, por lo que era posible contenerlo y, además, invitó a pensar que es producto del contrabando desde el país vecino.

Las malas noticias no acabarían ahí. Se supo también que en Yacopí, en Cundinamarca, se identificó un brote de fiebre aftosa, que afectó a 134 animales ubicados en ocho predios de esa zona. Ante la situación, se decretó una cuarentena, y los países Chile, Perú, Panamá, Ecuador, Rusia y Curazao, cancelaron la importación de carne colombiana y otros productos. 

Sobre la situación en Arauca, el ICA anunció este martes que Panaftosa, un centro especializado en la enfermedad de la Organización Panamaricana de Salud, dictaminó que el virus fue introducido. Es decir, que no es de origen colombiano, sino que lo más probable es que haya venido desde Venezuela.

Autores

ELESPECTADOR.COM