Nueva York. Las principales minoristas de Estados Unidos reportaron en junio alzas de sus ventas mayores a las esperadas, porque ofertas atrajeron a compradores que se enfrentan a una economía debilitada.

Las minoristas como Macy's Inc, Costco Wholesale Corp, Target Corp y Gap Inc todas superaron las estimaciones de Wall Street, sugiriendo que las tiendas se han vuelto más certeras al ofrecer descuentos.

Las 25 minoristas que cuyas ventas mensuales reportaron un alza de las ventas de un 6,5%  en tiendas abiertas a lo menos un año, superando la expansión de un 4,9% que esperaban los analistas de Wall Street.

La cadena de tiendas por departamentos J.C. Penney fue una de las pocas perdedoras, pues no cumplió con las previsiones y recortó su pronóstico de ganancias trimestrales por los descuentos. Sus acciones caían un 2%.

Los consumidores continuaban bajo presión el mes pasado por los altos precios de los alimentos y de las gasolinas, lo que empujó a las minoristas a realizar ofertas para estimular las compras.

La estrategia aparentemente tuvo éxito.

"Están muy centrados en hacer las ofertas correctas al consumidor, en contraste con lo que ocurrió durante la crisis (financiera)", dijo Janet Hoffman, directora gerente de minoristas de Accenture. "Las ventas ahora están mucho más focalizadas", añadió.

Los compradores también tuvieron un respiro por una mejora del mercado de trabajo. Los empleadores privados sumaron en junio muchos más empleos de los esperados, un repunte tras una sorpresiva caída el mes anterior, según un informe de nóminas

Mejor a lo esperado. Limited Brands Inc superó fácilmente un pronóstico de un 3,8% de alza de sus ventas con un salto de un 12%, ayudado por ganancias de Victoria's Secret.

La tienda por departamentos Macy's dijo que las ventas comparables crecieron un 6,7% en junio, por encima de las estimaciones de los analistas, y elevó su pronóstico de ventas trimestrales.

Las ventas comparables de la cadena de supermercados Target crecieron un 4,5%, también superando la guía de Wall Street.

Las acciones de Target subían un 7%, en tanto las de Macy's ganaban un 3,1%.

Gap reportó un sorpresivo incremento de las ventas comparables, ayudada por una baja menor a la esperada del negocio de sus tiendas homónimas.

JC Penney admitió que hizo demasiadas promociones para tratar de llegar a los compradores. Ahora espera un alza de las ventas comparables de alrededor de un 1% a un 2%, por debajo de su pronóstico anterior de un 3% a un 4%.

Las rivales de Penney, Kohl's Corp y Dillard's, reportaron alzas de sus ventas comparables.

Analistas llamaron a ser cautos y no dejarse llevar por el optimismo ante las sólidas cifras de junio, porque las minoristas han recortado los precios de los productos de primavera y verano para hacer lugar para la mercadería de otoño y de la vuelta a clase.