Este martes 3 de abril, la loza de FIDAE 2018 dará la bienvenida al jet privado para 7 personas más rápido, silencioso y con menor consumo de combustible. Se trata de HondaJet, aeronave ligera para 5 pasajeros y 2 tripulantes que cuenta con tecnología y diseño único, y que llega por primera vez a nuestro país gracias a la creciente demanda nacional de vuelos ejecutivos de alto nivel.

Honda, la empresa de mayor fabricación de motores del mundo, decide aventurarse en la industria aeronáutica hace más de 30 años, como parte del sueño de su fundador Soichiro Honda, que buscaba materializar su anhelo de movilidad en todos los aspectos de la vida humana. Gracias a esto, la firma es la única automotriz japonesa que participa activamente en la fabricación y venta de aviones en el mundo.

HondaJet presenta tecnología revolucionaria y diseño que lo convierten en el más rápido, ligero, eficiente de su clase gracias al sistema de montaje del motor sobre las alas, que rompe el molde convencional de la industria aeroespacial y que brinda avances líderes en la categoría de aviones de hasta 7 tripulantes. Esta tecnología, llamada Over-The-Wing Engine (OTWEM), elimina la estructura de los diseños convencionales de montaje de fuselaje, lo que permite un mayor uso del espacio para la cabina, reducir el ruido en el interior, disminuir el arrastre a altas velocidades, y por consiguiente, contribuir significativamente en el rendimiento de combustible. Todas estas características permiten a HondaJet lograr una velocidad crucero de hasta 778 km/hr, una autonomía de hasta 2.265 kilómetros y una altitud de hasta 13.100 metros, cifras únicas en aviones de la misma categoría.

En su interior, HondaJet se convierte en uno de los más lujosos de su categoría gracias a sus 4 asientos multieje de cuero que se deslizan, desplazan y bloquean sin la restricción de un riel, junto con un quinto asiento opcional en el lado opuesto. También agrega, como único avión de su categoría, un completo baño en la parte trasera con WC de descarga, tocador de superficie sólida y lavamanos de color azul cobalto. Mientras que en términos de confortabilidad, Honda se asoció con Garmin para desarrollar el primer paquete de aviónica altamente personalizado y automatizado, que incluye 3 pantallas panorámicas de 14 pulgadas y dos controles con pantalla táctil que permiten a los pilotos mejorar la navegación, planificación del vuelo y el control del sistema.

En 2017, HondaJet entregó 43 unidades en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia, la cifra más alta para aeronaves de su categoría, y en vista que la demanda sigue creciendo, la compañía está aumentando de manera progresiva su producción. Actualmente Honda Aircraft fabrica 4 HondaJet al mes en su sede internacional, que comprende un terreno de 55 hectáreas en Greensboro, Carolina del Norte.

Honda es el primer fabricante mundial de motores de combustión interna, el líder en fabricación y comercialización de motocicletas y el octavo fabricante de automóviles del mundo. Además, es la primera compañía del sector automotor en desarrollar íntegramente un avión privado a reacción, el HondaJet, y es artífice del robot humanoide más avanzado del mundo, ASIMO, lo que la convierte en la compañía líder en movilidad. Con 40 centros de producción en 17 países, Honda Motor Co. Ltd. distribuye sus productos a más de 28 millones de clientes (2016).

Fundada en 1946 en Hamamatsu, Japón, por el ingeniero Sōichirō Honda, destaca por su filosofía basada en espíritu innovador, cuya misión es ofrecer productos que contribuyan a la mejora de la movilidad de las personas, el bienestar de la sociedad y el cuidado del medio ambiente a través de su desarrollo tecnológico y robótica. Siguiendo esta línea, Honda aplica un estricto programa de políticas centradas en un uso más eficaz de la energía, la reducción de emisiones contaminantes y la disminución del consumo de los motores para reducir su impacto medioambiental, alcanzando las áreas de producción, venta, servicio de postventa.