Lima. El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, anunció que el próximo año se designarán agentes agrícolas especializados, en los países con los Perú tiene acuerdos comerciales o tratados de libre comercio.

Agregó que los agentes agrícolas acelerarán los protocolos sanitarios para el acceso de productos en mercados como Estados Unidos, Japón, China, entre otros.

“Para la selección de los funcionarios especializados, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) coordinará este trabajo con el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, a fin de contar con los mejores profesionales, que nos permitan agilizar los procedimientos para la colocación de un mayor número de productos agrícolas al mundo”, expresó.

Montenegro destacó la reciente inauguración de las obras del proyecto Olmos, que ampliará la frontera agrícola en 43,500 nuevas hectáreas y contribuirá a obtener una mayor diversificación de artículos agrícolas como uva, palta, espárragos, caña de azúcar y otros, que generarán 40,000 empleos directos y 200,000 indirectos.

“Como dijo el ministro de Agricultura y Riego, el proyecto Olmos representa un shock de confianza porque los empresarios han colocado sus capitales para los próximos 25 años y generar más empleo y desarrollo para la región Lambayeque”, expresó.

Asimismo, indicó que el Minagri no sólo está comprometido con la costa, sino también con la promoción de la agricultura en Sierra a través del fondo Mi Riego, que ejecuta obras de infraestructura hídrica (presa, canales, reservorios, etc) en zonas altoandinas y que permitirán contar con 140 mil nuevas hectáreas para diversos cultivos.

Por otro lado, señaló que el Minagri seguirá promoviendo la ejecución de otros proyectos de irrigación como la tercera etapa de Chavimochic (La Libertad), Majes-Siguas II (Arequipa), el proyecto de irrigación binacional, Puyango-Tumbes y demás”.

“El Gobierno dejará una gran propuesta de agricultura de exportación con tecnología en la costa, mientras en la Sierra seguiremos trabajando con el programa Mi Riego. Este es el Gobierno de la agricultura y le hemos dado mucha importancia a este sector en el plan de diversificación productiva”, afirmó.