Lima. El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, participó en el "Perú Day" en Canadá y dio a conocer las ventajas que el país ofrece a la inversión extranjera, destacando su alto potencial geológico y el suministro eléctrico a un bajo costo.

Asimismo, el economista resaltó el marco normativo, la red de soluciones de controversias, entre otros.

Adicionalmente, comentó el trabajo que se viene realizando en pro del desarrollo del sector como el relacionamiento temprano con las comunidades, el monitoreo social y la promoción de la transparencia en responsabilidad social corporativa.

Asimismo, el esfuerzo conjunto entre empresa y gobierno para promover el desarrollo a nivel local y regional, y la atención descentralizada para monitorear lugares donde podría darse algún tipo de conflicto.

“El Perú no es el mismo de hace años, pero eso no quiere decir que no tengamos un futuro precioso por venir”, señaló Segura.

Cabe señalar que es la primera vez en la historia que un titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) participa de este reconocido encuentro minero como parte de la delegación peruana, según la Cámara de Comercio Canadá – Perú.

Con una audiencia de más de 400 personas se llevó a cabo el Perú Day, jornada desarrollada por nuestro país como parte de su participación, por segundo año consecutivo, como nación auspiciadora de la convención minera más importante a nivel mundial: PDAC.

La variada agenda, que comprendía sesiones a cargo del gobierno, del Ingemett y paneles de expertos, inició con la participación de la embajadora de Canadá en Perú, quien como representante del gobierno canadiense resaltó el vínculo existente entre ambos países, relación que espera se fortalezca año a año.

Posteriormente, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, expuso ante la multitudinaria audiencia los cambios que el gobierno peruano viene implementando con el objetivo de elevar la efectividad y eficiencia de la regulación existente para la industria minera.

Citó como ejemplo la reducción del impuesto a la renta en dos por ciento durante el presente año.

Inmediatamente después, con el fin de dar a conocer la perspectiva del sector privado, el Director de Desarrollo de Negocios Sudamérica de Hudbay, Javier del Río, hizo un resumen sobre la experiencia en el desarrollo del proyecto cuprífero Constancia en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco.

Constancia inició operaciones a finales de 2014, según lo previsto y se prevé que la mina alcanzará su capacidad plena de producción de concentrados de cobre en la segunda mitad del año.

Para analizar el clima de inversión en el país el evento contó con un panel de expertos internacionales.

Así, representantes del IFC (International Finance Corporation), Deloitte, Centro de Estudios en Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico y Export Development Canada (EDC) discutieron sobre los aspectos que deben ser considerados al iniciar y llevar a cabo un proyecto minero en el país.