Londres. Marcando presencia en uno de los destinos más importantes para sus exportaciones, el chileno Grupo Santa Rita -que incluye las viñas Santa Rita, Carmen, Terra Andina, Nativa y la mendocina Doña Paula- presentó el South American Wine Workshop en Reino Unido.

Con exposiciones y degustaciones, el evento educativo realzó la categoría de vinos premium de Sudamérica y sirvió para promover los atributos de diversidad y regionalidad del Nuevo Mundo, donde Chile y Argentina juegan un rol protagónico.

Los Master of Wine Richard Bampfield, Tim Atkin y Peter Richards, además de Brian Croser, renombrado innovador australiano y enólogo consultor del Grupo Santa Rita, participaron como moderadores y expositores en este seminario para debatir sobre la importancia del origen y la regionalidad y como esta se refleja en el estilo y sabor de los vinos.

Durante el tasting, se conversó sobre el potencial de los vinos premium de estas tierras para competir de igual a igual por su calidad con una mayor ventaja de competitividad en el mercado internacional.

Por último se estableció la importancia del rol de la sustentabilidad en toda la cadena de elaboración de los vinos, tema en que Santa Rita ha conseguido importantes logros, entre los que destaca la reciente certificación: Certified Sustainable Wine of Chile.

La conversación fue respaldada con degustaciones que permitieron comprobar la tipicidad única de localidades chilenas como Elqui, Limarí, Casablanca, Leyda, Lo Abarca, Traiguén y Mendoza, para cepas blancas, y Los Lingues, Marchigüe, Apalta, Peumo y las argentinas Salta, Río Negro, Uco, Urgateche y Gualtallary, para cepas tintas.

Sobre el Cabernet Sauvignon, Brian Croser expresó que la cepa “debe ser la piedra angular del futuro para el vino chileno”, añadiendo que “el Cabernet Sauvignon chileno es completamente único y no puede igualarse. Su inconfundible naturaleza es una ventaja real para los productores y una fortaleza para construir”.

Sobre el Carménère las conclusiones apuntaron a considerarla una cepa que habla de los orígenes de Chile y que ha mostrado una evolución notable en los últimos años.

“No olvidemos que es relativamente nueva tras su redescubrimiento y, en ese sentido, es una uva de primera división que ha evolucionado de gran manera ofreciendo vinos de gran calidad”, dijo Richards. Atkins, por su parte, reconoció que el Carménère chileno se ha ganado hoy un espacio entre las variedades Premium de mayor prestigio en el mundo.

El seminario culminó con una cata vertical del vino icono de Santa Rita, Casa Real Cabernet Sauvignon de Alto Maipo, elaborado como single vineyard por 21 años desde sus orígenes en 1989, a cargo de su prestigiosa enóloga Cecilia Torres, quien presentó ocho cosechas entre 1989 a 2010.