La Paz. El gerente general de la petrolera ecuatoriana, Petroamazonas EP, Oswaldo Madrid, destacó hoy el salto cualitativo y cuantitativo de la empresa, responsable al 100% de las actividades de exploración y exportación petrolera del país.

Madrid informó en el marco del IV Congreso de Gas y Petróleo que se clausurará este viernes en Santa Cruz, al este de Bolivia, que su empresa tomó este camino desde 2007.

"Hemos logrado importantes resultados que se han constituido en una modelo para exportar a otros países, por eso estamos ampliamente satisfechos", afirmó el experto a periodistas.

Madrid explicó aspectos claves para lograr el crecimiento vertiginoso de Petroamazonas EP, responsable al 100% de las actividades de explotación y exportación petrolera de Ecuador.

"Una de las claves es brindar un mayor incentivo a la producción de petróleo y por el otro, un eficiente manejo de la ejecución presupuestaria", manifestó.

Destacó la inversión en la perforación de nuevos pozos y el uso de nuevas tecnologías, que han permitido a Petroamazonas un salto cualitativo y cuantitativo al operar a la fecha un total de 1208 pozos en 17 bloques en la Cuenca amazónica y 3 bloques en la costa ecuatoriana.

Las operaciones costa fuera incluyen la producción de gas natural en el Campo Amistad del Golfo de Guayaquil.

Informó que sólo en el primer trimestre de este año, la compañía produjo 563.772 barriles por día y la cifra va en franco crecimiento, tomando en cuenta que hasta el 2019 espera producir 1649 millones de bpd.

Explicó que a la fecha controla el 80% de la producción del sector estatal y las ganancias por la actividad han dejado como saldo US$9.101 millones en 2013 de renta petrolera.