Pasar al contenido principal

ES / EN

Detienen a ex presidente de boliviana YPFB por el caso Taladros
Martes, Junio 20, 2017 - 11:49

Guillermo Achá se presentó este lunes ante el Ministerio Público para declarar sobre el caso de supuesta corrupción en la compra de tres taladros, por el cual hasta el momento siete funcionarios de la empresa fueron detenidos.

La Fiscalía aprehendió este martes al expresidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, por el caso denominado Taladros.

La ex autoridad es investigada por la supuesta comisión de cinco delitos: conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, uso indebido de influencias, incubrimiento e incumplimiento de deberes.

Achá, de 35 años, ingresó la tarde del lunes a oficinas del Ministerio Público en la calle Potosí de la ciudad de La Paz para prestar su declaración sobre el caso.

Pasada la media noche funcionarios de la Fiscalía comunicaron la decisión de esa institución de aprehender al expresidente de la estatal petrolera y su traslado a celdas judiciales en espera de su audiencia cautelar, la cual podría ser instalada este martes.

Por el caso Taladros, cuya denuncia surgió en marzo pasado por presuntos hechos irregulares en el proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec para la adquisición de tres taladros por $us 148 millones, la Fiscalía imputó a siete funcionarios de YPFB que fueron encarcelados vía detención preventiva.

Achá estuvo al frente de la estatal petrolera del país durante dos años, cuatro meses y nueve días, tras el deceso de su antecesor Carlos Villegas, quien, antes de morir, habría recomendado su nombramiento para que pueda ocupar el cargo. Fue reemplazado el pasado jueves por Óscar Barriga.

"Soy inocente. No he cometido ninguna irregularidad", dijo Achá en horas de la tarde, después de presentar dos memoriales para prestar sus declaraciones.

Héctor Castellón, abogado de Achá, calificó la aprehensión como un acto ilegal y abusivo. "El fundamento para su aprehensión es que como fue Presidente de YPFB puede abandonar el país (...) Se presentó documentos sobre su arraigo natural, él tiene familia y trabajo", dijo. 

Autores

LaRazón.com