Sao Paulo. La Policía Federal detuvo hoy a un ex director de la petrolera estatal Petrobras por su supuesta vinculación con una banda dedicada al lavado de recursos de procedencia ilícita.

Renato Duque, ex dirigente de Servicios de Petrobras, fue detenido en su casa en Río de Janeiro en el marco de la operación conocida como "Lava Jato", que movilizó a 300 agentes en seis estados brasileños para cumplir 85 mandatos de Brasil, informaron fuentes oficiales.

Petrobras está en el centro de las investigaciones de la operación Lava Jato, que comenzó en marzo, y, según la Policía Federal, el esquema fue utilizado para blanquear cerca de 10.000 millones de reales (unos US$3.850 millones) en valores y dinero de origen ilegal.

La Justicia del estado de Paraná, responsable del proceso de la operación Lava Jato, decretó el bloqueo de aproximadamente 720 millones de reales (unos US$277,2 millones) en bienes procedentes de 36 de los investigados.

El ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, que está arrestado por las corruptelas de la compañía, delató a supuestos beneficiarios de la red de corrupción a cambio de una reducción de condena.

En sendas declaraciones realizadas a la Policía Federal y al Ministerio Público (Fiscalía), Costa reveló tener conocimiento de irregularidades practicadas en la Dirección de Servicios de Petrobras en la época en la que Duque tenía el control.