Londres. Varios banqueros británicos fueron detenidos en una investigación sobre delitos fiscales, según indicó el domingo el organismo responsable de aduanas e ingresos del país.

Entre los arrestados habría algunos ejecutivos del Royal Bank of Scotland.

"Como resultado de una investigación en curso del HMRC sobre delitos relacionados con impuestos, se ha arrestado a una serie de personas, algunos de los cuales trabajan para bancos británicos", indicó en un comunicado el departamento de Ingresos y Aduanas de Su Majestad (HMRC, en sus siglas en inglés).

"Esta investigación está relacionada con las acciones de los detenidos referentes a sus propios asuntos financieros y no está conectada con las actividades de negocios de los bancos", añadió.

Los grandes bancos británicos están recibiendo ataques de la clase política por los grandes salarios y primas que pagan, mientras el resto del país sufre en la alicaída economía británica, y por no prestar suficiente dinero a los negocios.

El departamento de aduanas no identificó a los banqueros ni a las empresas para las que trabajan. El periódico Sunday Telegraph dijo que en la operación habían sido detenidos cuatro empleados actuales y un ex trabajador del Royal Bank of Scotland.

Una portavoz del RBS dijo a Reuters que no podía hacer comentarios sobre una investigación en curso, pero que la entidad estaba colaborando por completo con el HMRC.

El mes pasado, el presidente y presidente de RBS, que es propiedad del gobierno británico en 83% tras un rescate estatal durante la crisis crediticia de 2008, renunció a sus primas de millones de libras ante el descontento público.