La Paz . A junio de este año, la deuda acumulada en los fondos de estabilización de tarifas eléctricas alcanzó los Bs 97,1 millones (US$13,5 millones), informó la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

El Fondo de Estabilización de Distribución (FED), vigente desde diciembre del 2003, absorbe los costos de cualquier incremento sustancial en el servicio de electricidad para que los consumidores finales puedan tener tarifas fijas.

“A junio del 2010, el saldo en los fondos de estabilización llega a Bs 97,1 millones (US$13,5 millones), deuda que tienen los consumidores y necesita ser pagada”, señala la separata de la AE Energía Solar. La revisión extraordinaria de tarifas permite una reducción de las mismas que tampoco llega al consumidor, sino que es destinada al FED para que éste absorba los incrementos estacionales en las tarifas eléctricas.

Saldar la cuenta permitirá que el FED tenga sostenibilidad en el tiempo, pero fundamentalmente le permitirá estabilizar las tarifas y limitar la variación en los precios de distribución de las empresa (máximo 3%).

El FED funciona con aportes de las empresas de generación y de distribución de electricidad que operan en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).