Pasar al contenido principal

ES / EN

Deuda de Irán con Chile motivó envío del petróleo sospechoso en región de Quintero
Martes, Diciembre 25, 2018 - 10:20

El hidrocarburo -conocido como Iranian Heavy-, es el causante de las emanaciones de gases registradas a mediados de año en Talcahuano, Quintero y Puchuncaví y llegó como parte de pago de una cuantiosa deuda que mantiene esa nación con Chile.

Santiago. Bajo la lupa de la Fiscalía se encuentra el petróleo iraní que llegó a ENAP Bío Bío a bordo del carguero europeo Monte Toledo, tras una larga travesía desde Medio Oriente.

El hidrocarburo -conocido como Iranian Heavy-, de acuerdo al Ministerio Público, es el causante de las emanaciones de gases registradas a mediados de año en Talcahuano, Quintero y Puchuncaví y llegó como parte de pago de una cuantiosa deuda que mantiene esa nación con Chile.

Pero… ¿por qué Irán le debe dinero a Enap? ¿Cuál es la historia detrás del periplo del Monte Toledo?

Según quedó consignado en las memorias de ENAP, todo comenzó en 2001, cuando la petrolera estatal -a través de su filial Sipetrol International S.A.- adquirió el 33% de participación en el Contrato de Servicios de Exploración del Bloque Mehr ubicado en Irán, en sociedad con las empresas Repsol S.A. y OMV, siendo esta última su operadora.

Seis años después, el 30 de septiembre de 2007, la National Iranian Oil Company (NIOC) declaró la comercialidad de un descubrimiento efectuado en el bloque denominado Band-e-Karkheh, lo que marcó el inicio a la negociación del plan de desarrollo y contrato respectivo.

Sin embargo, en diciembre de 2008, al no ser económicamente viable para las empresas los términos y condiciones del plan de desarrollo negociadas con la NIOC, se decidió unánimemente no continuar con la etapa de desarrollo del descubrimiento, pero reservándose el derecho a exigir reembolso de los gastos incurridos en la etapa de exploración más una tarifa por los servicios, conforme lo establece el contrato de servicios de exploración.

Luego de múltiples negociaciones para obtener la devolución de los gastos exploratorios invertidos por los socios, las que se vieron interrumpidas por las restricciones que afectaron a Irán, el consorcio logró el 10 de marzo de 2018 un entendimiento para recuperar la deuda (avaluada al momento del acuerdo en US$28 millones), la cual será abonada por la petrolera iraní en pagos parciales, según se detalla en el documento de la estatal.

Parte del pago fue precisamente el petróleo proveniente del país del Golfo Pérsico a bordo del Monte Toledo, el que fue negociado junto con otras alternativas de pago, que se consideraron como parte del acuerdo, antes de que Estados Unidos -bajo el gobierno de Donald Trump- volviera a imponer sanciones contra Irán en noviembre de este año.

En efecto, según la petrolera chilena, fuera de las gestiones para la recuperación de la cuenta por cobrar a NIOC, desde 2008 el Consorcio no realiza actividades operacionales ni comerciales en el Bloque Mehr ni con Irán.

Asimismo, ENAP reiteró que éste es el único cargamento de este tipo que llegó y llegará al país, descartando que se hayan cancelado posibles nuevos envíos.

Certeza. A cuatro meses del trasvasije del petróleo realizado en Talcahuano, las diligencias de la Fiscalía para aclarar el vínculo entre el hidrocarburo y las intoxicaciones masivas han continuado. Muestra de ello es el allanamiento efectuado en conjunto con la PDI en la refinería de Hualpén el pasado lunes 17 de diciembre.

En la ocasión, la jefa del Ministerio Público en el Bío Bío, Marcela Cartagena, encargada del caso en su jurisdicción y también en la región de Valparaíso, dijo estar segura de que existe un nexo, pese a que reconoció que aún resta conectar los episodios.

“La Fiscalía tiene certeza de que los olores o los gases que se desprendieron proceden todos del crudo iraní que traía el Monte Toledo. Las circunstancias específicas de cómo se produjo en cada lugar, en cada caso, en cada fecha, es lo que estamos investigando”, sostuvo la persecutora.

“Esa es la certeza que hoy tiene el Ministerio Público en base a su investigación y que no estaba en los papeles de nadie”, aseveró.

Además, al ser consultada por los efectos dispares provocados en el Bío Bío -donde se registró sólo un episodio de emanación de gases- y Quintero, Cartagena argumentó que en la primera ciudad no se dispuso el crudo iraní en piscinas de decantación como -a su juicio- sí ocurrió en la región de Valparaíso, entre otras variables como el viento, diferencia del clima y condiciones de ventilación.

“El crudo iraní es el que provoca los olores en los lugares, eso está claro, es lo que tenemos que conectar, pero hay una línea clara de investigación“, sentenció la fiscal, sin ahondar en las pistas que fundamentan el nexo.

Armada. La versión del Ministerio Público contrasta con lo que ha mencionado la firma estatal chilena, desde donde se ha argumentado en reiteradas ocasiones su inocencia en este caso, argumentando que de estar relacionado la manipulación del crudo con las intoxicaciones, ésta habría tenido consecuencias fatales para el personal embarcado y para los fiscalizadores.

El argumento se sustenta -en parte- por un documento emitido por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada el mismo 4 de agosto pasado al que tuvo acceso BioBioChile.

En éste se concluye que el proceso de alije, es decir el traspaso de la carga del Monte Toledo al Cabo Victoria, este último propiedad de ENAP, se realizó en completa normalidad.

Precisamente, dentro de las ocho variables mencionadas en el texto -firmado por la ingeniera en prevención de riesgo y medio ambiente e ingeniera civil industrial de la Gobernación Marítima de Talcahuano, Macarena Silva- está contemplada la medición de gases realizada a las 20:40 horas de ese sábado, mismo día en el que se debió efectuar la evacuación del Mall Plaza Trébol y Clínica Bío Bío. Dicho análisis también arrojó niveles en regla.

A esto se suma, el comunicado entregado por la embajada a BioBioChile, en el que la Compañía Nacional del Petróleo Iraní (NIOC) negó “la falsa acusación del órgano persecutor de Chile”.

“No ha habido acusaciones serias contra Irán y las remotas posibilidades están bajo investigación”, agregó la NIOC mediante el documento.

Frente a ese escenario, ahora sólo resta conocer los antecedentes que sustentan lo mencionado por la Fiscalía y esperar las conclusiones de la indagación alojada en el Ministerio Público del Bío Bío.

Autores

Biobiochile.cl